Luis Alberto Colman, padre de la chica muerta al ser embestida por una camioneta en La Capuera, encabezó este mediodía el corte de la Ruta Interbalnearia en reclamo de señalización vial. En diálogo con FM Gente, cuestionó duramente a “los políticos ricos” que “nunca hicieron nada” por la gente pobre de ese asentamiento.
“Lamentablemente nos tocó a nosotros pero esto no es nada nuevo. Esto viene de años atrás y nunca nadie hizo nada. Hay 6.000 personas en La Capuera y no importa si cruzan o no cruzan (la Interbalnearia). Acá lo único que importan son los ricos; ahora, cuando precisan los votos se acuerdan de los pobres”, fustigó Colman, en medio de los neumáticos prendidos fuego por él y sus vecinos, furiosos por la injusta muerte de Wanda.
“Queremos algo que detenga la velocidad porque los turistas no respetan nada. Soy chofer y esto es un centro poblado y tendrían que circular a 60 pero pasan a más de 100 kilómetros por hora”, lamentó.
“Hace 22 años que vivo acá y conozco a toda la gente que se ha llevado esta ruta. (No hacen nada) porque no les toca a ellos de cerca, porque los políticos son ricos y no viven
en La Capuera”, añadió.
“Son ricos a costillas nuestras y no les va a tocar nunca porque nunca van a vivir acá, porque somos el pichaje de La Capuera, el asentamiento La Capuera. No somos seres humanos, somos los de La Capuera”, ironizó Colman, en referencia a ese barrio de precarias viviendas.
Ubicado entre la Laguna del Sauce y La Interbalnearia, el barrio de La Capuera se creó con ocupantes ilegales que recién el año pasado comenzaron a regularizar su situación.
Su vertiginoso crecimiento ha llevado a las autoridades a ampliar servicios de policlínica, proyectar la construcción de una escuela de tiempo completo e instalar una planta de tratamiento de aguas servidas exclusiva para la zona.
Sin embargo, la señalización en la ruta está en el debe. Batiendo palmas, incendiando neumáticos y entonando cánticos de protesta, Colman y el resto de su familia, más amigos y vecinos, exigieron respuestas tras la muerte de Wanda.
Colman no pudo hablar de su hija de 19 años, fallecida ayer al pasar en bicicleta por delante de un camión y ser embestida por una camioneta que circulaba detrás del pesado rodado.
La joven era una estudiante avanzada de Turismo y cursaba en la ciudad de Pan de Azúcar, donde también la conocían y la consideraban una excelente alumna. Pero a Colman se le quebró la voz y no pudo recordarla en voz alta. “Que esto no pase a otra familia”, balbuceó.
Minutos más tarde, con la mediación del cronista Martín Clavijo (Vía Pública/FM Gente) el hombre reconsideró la medida de cortar la interbalnearia.
Aceptó levantar el piquete a condición de lograr una entrevista directa con autoridades de la Intendencia para plantear personalmente sus reclamos.
Notas vinculadas:
"Vecinos de La Capuera cortan ruta Interbalnearia" http://www.fmgente.com.uy/noticias/vecinos-capuera-cortan-interbalnearia-20164.html
"Otra víctima fatal del tránsito en Maldonado" http://www.fmgente.com.uy/noticias/otra-victima-fatal-transito-maldonado-20156.html