Apenas comenzó la temporada y ya preocupa al sindicato de trabajadoras domésticas el despido de varias empleadas en Punta del Este. La dirigente Mirtha Ustra informó a FM Gente que están pidiendo inspecciones al Ministerio de Trabajo y al Banco de Previsión Social, coordinadas a partir de un registro de empleadores infractores elaborado por el propio sindicato.
Dos empleadas de Punta del Este fueron despedidas, recientemente, por reclamar su día libre en temporada. Ustra comentó, este jueves, que esa es una práctica preocupante durante todo el año pero más en verano porque es cuando se incrementan los casos.
Con ánimo de denunciar y revertir esas situaciones, el sindicato está recorriendo los barrios para detectar incumplimientos y registrar a los empleadores que incurren en ellos. Sobre esa base, piden inspecciones al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
También espera que las denuncias lleguen al sindicato directamente de las trabajadoras involucradas, aunque es consciente de que tienen mucho miedo a ser despedidas.
“Aunque somos pocas, estamos recorriendo, anotando las problemáticas e investigando, para ponernos en contacto con el MTSS y enviar inspecciones donde ya sabemos que hay problemas. Hay un registro de empleadores que han despedido compañeras y les hacemos un seguimiento para ver cómo tratan a la nueva”, explicó Ustra.
CONOCER DERECHOS
Ustra recordó a quienes vienen a trabajar en Punta del Este desde otros puntos del país, que es obligación del empleador pagarles más y otorgarles dos horas diarias de descanso cuando el sistema es con cama. “Hay compañeras que no saben esto y en ocasiones termina la temporada sin que hayan conocido Punta del Este o tenido un respiro en las tareas”, lamentó la dirigente.
Una vez más, exhortó a las trabajadoras a atreverse a denunciar incumplimientos –tanto en materia salarial como en cuanto a condiciones laborales- con apoyo del sindicato. “No trabajen en situaciones que no corresponden”, insistió.
Por último, informó que recientemente firmaron un convenio de asistencia con el Sanatorio Mautone y Odontotal para beneficiar a las afiliadas.
mr