Las trabajadoras domésticas de Maldonado enfrentan la competencia de mujeres que llegan de otros departamentos y aceptan salarios hasta tres veces menores a lo establecido en el laudo, indicó a FM Gente la presidente del sindicato único del sector, Mirtha Ustra. También advirtió sobre las represalias patronales cuando se denuncian irregularidades al BPS.
En Maldonado hay unas 60 trabajadoras domésticas sindicalizadas aunque existen unas 200 registradas en el sindicato y son muchas más las que están empleadas en el sector. Ustra explicó que es muy fuerte el temor a sindicalizarse, aunque muchas mujeres sienten la necesidad de acercarse en busca de asesoramiento, acceder al plan de vivienda sindical u obtener descuentos en servicios de salud.
La dirigente sindical señaló que uno de los problemas que registra el sector en Maldonado es la cantidad de mujeres que llega de otros departamentos del interior, donde cobran salarios de entre $2.000 y $ 5.000 cuando el laudo es superior a los $10.000. Añadió que hay trabajadoras provenientes de Artigas o Rivera, departamentos alejados donde no se conoce que este acuerdo es nacional.
A esto sumó que muchas quedaron defraudadas este año, porque vinieron a trabajar por verano y se quedaron rápidamente sin empleo. Aún así, resolvieron quedarse en el departamento y trabajar también aquí por debajo del laudo acordado en Consejo de Salarios.
“Si se pusieran las pilas en sus departamentos para reclamar sus derechos, no tendrían que venir hasta acá”, comentó Ustra. Y aunque admitió que en Maldonado los salarios pueden superar el laudo durante el verano, también recordó que las trabajadoras quedan “esclavizadas” porque no tienen descanso y quedan 24 horas de retén.
Lo mismo ocurre con las mujeres que llegan del extranjero. “Generalmente son peruanas, bolivianas y paraguayas, países donde no es reglamentó la ley de servicio doméstico, salarios y convenios”, agregó Ustra.
Otra problemática del sector en Maldonado son las represalias de los empleadores cuando se realizan denuncias ante el BPS. “Todas las solicitudes de inspecciones que se hacen en Maldonado se llevan a cabo. Lamentablemente, esto redunda en que la trabajadora es despedida aunque la inspección sale del sindicato y no salen a una sola casa sino a la manzana”, reconoció.
“En lo que va de este año se realizaron siete inspecciones, donde se constataron irregularidades. En una, la trabajadora tuvo que mentir, porque estaba adelante la empleadora. Si a nosotros nos dice una cosa y cuando va el inspector le dice otra, nosotros perdemos fuerza”, objetó Ustra, quien pidió a las trabajadoras que mantengan su palabra cuando llega el inspector.
En el marco del Día de la Trabajadora Doméstica, habrá una actividad este martes a partir de la hora 16 en el 5º piso de la Intendencia de Maldonado. Allí el sindicato expondrá sobre sus actividades y sobre derechos laborales, con apoyo de numerosos organismos gubernamentales que apoyan el proceso de formalización del trabajo doméstico.