La celeste nuevamente está entre los cuatro mejores y tras su triunfo por penales ante Brasil definirá una de las llaves de las semifinales de la Copa América 2024 de Estados Unidos ante Colombia el próximo miércoles. El encuentro se jugó en el Allegiant Stadium de Las Vegas.
Por penales. No había otra salida, después de un confuso 0 a 0, que le quedó minúsculo a la grandeza de unos y otros. Acertó Uruguay, que jugará una semifinal de la Copa América con Colombia el próximo miércoles, a las 21. El 4 a 2 en la dramática definición expulsa a Brasil, que suma otro fracaso. Y está comprometido en la clasificación rumbo al próximo Mundial, escribió el comentarista de La Nación.
Se trató del tercer semifinalista clasificado por penales, después de la Argentina y Canadá, lo que demuestra la paridad que gobierna en esta parte del mundo.
Destacó el cronista que en horas bajas de juego y resultados, Brasil aspiraba esquivar al vertiginoso Uruguay de Marcelo Bielsa, con el que se midió sin su principal estrella. Esa circunstancia obligó al técnico Dorival Junior a disponer por primera vez desde el inicio a Endrick, al que trata de proteger de las enormes expectativas que tiene a su alrededor. Frescura, potencia y algunas buenas decisiones: el pibe maravilla juega excesivamente presionado. Quedó a mitad de camino, entre el deseo y el resultado.
Se escribe que el primer tiempo fue un suplicio. Impropio a tanta grandeza compartida, se estudiaron, se midieron, se pegaron. Jugaron verdaderamente poco. Un cabezazo de Darwin y un mano a mano que Rochet le ganó a Raphina resultó lo más valioso.
Ni Raphina, ni Rodrygo. Ni De la Cruz, ni Valverde. Un desarrollo parejo, combativo, sin osadía. Curioso, sobre todo, del lado de Uruguay: Bielsa suele tener un discurso ambicioso, que no siempre se traslada sobre el campo de juego. El equipo de Marcelo Bielsa se quedó con uno menos por roja a Nahitan Nández a los 73 minutos tras revisión en el VAR
En la tanda de penales, el equipo Celeste fue más efectivo, se impuso ante el conjunto norteño y se clasificó a las semifinales, donde enfrentará a Colombia por un lugar en la gran definición.
Foto: Getty