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Transporte 08:10

La duplicación de Ruta 9 costará más de 200 millones de dólares y estará pronta a finales del 2024

Así lo informó el Director Nacional de Vialidad del MTOP, Hernán Ciganda, en la Primera Página de la Revista. Es una de las obras viales más importantes de los últimos años. Además de convertir la carretera en una doble vía entre Pan de Azúcar y Rocha, se construirán 25 puentes. El tramo de la misma es de casi 108 kilómetros.

La Ruta 9 atraviesa los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, desde oeste a este, y llega a la frontera con Brasil en el Chuy. Es importante a nivel turístico, productivo y comercial.

Además, otra de las razones por las que era necesaria su reforma es por su peligrosidad: “el tramo de Pan de Azúcar a Rocha era el que más siniestros tenía registrados UNASEV y donde hay más siniestros de muerte”, indicó el director.

La financiación de dicha obra es a través de un Contrato Cremaf, que son contratos de construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de infraestructuras.

“El contratista financia la obra los dos primeros años y una vez terminada, si es de aceptación del Ministerio, ahí recién el Estado se hace cargo del costo y se paga durante 10 años. El consorcio queda durante 10 años responsable de la obra manteniéndola”, explicó.

Añadió que el costo ronda los 2 millones de dólares por kilómetro, si se construirán casi 108, es una inversión de más de 200 millones de dólares.

Asimismo, manifestó que está previsto que quede finalizada para el segundo semestre del 2024.

Ciganda manifestó que “obras hay que hacerlas porque el tránsito ha cambiado. El tránsito pesado en las rutas viene en un aumento importantísimo y las rutas hay que mejorarlas”.

Como se mencionó anteriormente también se construirán 25 puentes nuevos, que se suman a los que ya se habían modificado porque eran de una sola vía.

Al respecto el director dijo que “construir un puente lleva casi la misma cantidad de gente que un edificio, insume mucha mano de obra”.

En este sentido dijo que no implicaba únicamente construirlo, sino que además requería reforzarlo para las nuevas cargas.

Informó que la construcción de toda la ruta “no ha llevado muchas expropiaciones”. Y añadió que “en la rotonda, en la entrada a Garzón hubo algunos predios que se vieron afectados”, pero enfatizó en que “la traza de la ruta, casi 108 kilómetros, es poco lo que se tuvo que expropiar”.

Por otra parte, habló de otras inversiones viales que se hicieron en el departamento y a las que calificó de “fuertes inversiones”. “Colocamos cantidades de luminarias en Piriápolis y La Capuera. En el Intercambiador de Solís se construyeron dos puentes nuevos, se ensanchó y se colocó iluminación. En el ingreso a San Carlos, por Camino Los Ceibos (antigua ruta 9) también hay una intervención muy grande”, informó.

Podés escuchar la nota completa haciendo click en el enlace debajo.







(Foto: Presidencia de la República)

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