El director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Marciano Durán, confirmó en FM Gente que la Unidad de Carnaval será permanente y ofreció cifras para justificar esa decisión del jefe comunal. El tema generó debate, anoche, en la Junta Departamental, donde opinaron los ediles, también manifestaron agrupaciones carnavaleras y se expidieron referentes de esta expresión cultural. (ACTUALIZADA 14:05 hs)
“No estoy sufriendo el cargo, sino que lo estoy disfrutando”, dijo Marciano Durán, a cargo de la Unidad de Carnaval desde la sonada renuncia del director José Barrales. El jerarca se definió como “gente de Caranaval” y expuso algunos renglones de su extenso currículum en la materia, en un claro mensaje de tranquilidad a la comunidad carnavalera.
“Nos estamos enfrentando a una situación que no estaba en nuestros planes. Tenemos con José Barrales la mejor de las relaciones, hemos trabajado juntos en este último Carnaval, y no lo voy a descubrir como una de las personas que más conocimiento tiene del Carnaval”, señaló Durán.
Pero también señaló que, ante la renuncia consumada, su deber es encontrar la mejor salida a la situación. “La posibilidad de que la crisis se transforme en una oportunidad depende de quien la enfrente. Y estamos convencidos de que esta es la oportunidad que tiene el Carnaval para reforzar su Unidad y darle una forma que no ha tenido”, agregó.
Al reivindicar la permanencia de la Unidad de Carnaval durante todo el año, el director sostuvo que unos 200 mil maldonadenses participaron en las actividades del pasado Carnaval.
“Hubo cinco desfiles, cinco corsos barriales, 22 escenarios oficiales y estuvieron presentes las mejores 16 comparsas del país en el Encuentro de Tambores”, graficó.
Agregó que en la actualidad hay 33 agrupaciones ensayando para la actividad del próximo año, que en total nuclear a unas 5.000 personas. Considerando a los familiares de los carnavaleros, Durán concluyó que hay entre 15 mil y 20 mil personas vinculadas directamente a la actividad.
“No sé qué otra actividad en este departamento nuclea a tanta gente”, comentó, para justificar una Unidad cuestionada por la oposición desde fines del mes pasado, cuando el intendente De los Santos la creó al reestructurar el organigrama de su administración.
CON LA MÚSICA A LA JUNTA
En tanto, unos 200 carnavaleros llevaron sus tambores y canciones a la explanada de la Junta Departamental, que anoche tuvo su sesión ordinaria. Algunos referentes fueron atendidos por las bancadas de los tres partidos políticos representados en el Legislativo.
Al reconocido murguista Héctor “Guiñada” Hernández, la reunión le dejó la convicción de que blancos y colorados “se equivocan en su visión del carnaval”. Fustigó, particularmente, al Partido Colorado, que “pagó políticamente el error del año ’85 cuando quiso desarmar al Carnaval”, pero también acusó a los dirigentes frenteamplistas de “lavarse las manos” y no respaldar al intendente en su decisión.
Remarcó, asimismo, que hay intendencias de menor presupuesto que tienen una Unidad de Carnaval.
Eduardo Sánchez, vocero de la comparsa La Generación Lubola, consideró que nueva repartición es “muy importante” y “necesaria” para organizar el Carnaval y “dar un buen espectáculo a la gente”.
También reivindicó la idoneidad de José Barrales, para esa tarea, aunque afirmó que continuarán en la actividad al margen de quien dirija la Unidad y de la postura de los partidos políticos.