La directora de Descentralización de la Intendencia de Maldonado, Susana Hernández, respondió al alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, quien durante la última Rendición de Cuentas municipal se quejó de la falta de apoyo en materia de recursos humanos para el mantenimiento del balneario. Definió la instancia como "un acto político”.
Susana Hernández entiende que la segunda Rendición de Cuentas y Gestión del Municipio de Punta del Este fue un “acto político” del alcalde Martín Laventure que, en su opinión, se alejó de las disposiciones y el concepto de la Ley de Descentralización.
La jerarca se mostró “sorprendida” por este hecho. “La audiencia pública es un acto institucional del gobierno local no una relación de contacto entre el alcalde y la ciudadanía”, objetó.
Recordó que, si bien la instancia comenzó con una rendición de cuentas formal por parte de uno de los funcionarios, acto seguido “el alcalde en forma muy honesta transmitió que estuvo en la disyuntiva de pensar si los aburría con gestión y números o si hacía un diálogo directo con la ciudadanía”.
“FALTA HONESTIDAD INTELECTUAL”
Laventure eligió esto último, que disgustó a Hernández porque desde su punto de vista quedaron afuera los concejales de izquierda. Dijo que tampoco vio que se cumpliera con otros requisitos de la Ley de Descentralización, como la ubicación del expediente con lo gestionado al ingreso de la audiencia o la realización de un acta.
“Se puede hablar de lo no hecho, de lo que no se pudo realizar o de las debilidades, pero se desencadenó un acto político personal de él y no una audiencia pública”, fustigó Hernández.
“La descentralización no es la conformación de ocho intendencias, el concepto es errado y requiere una discusión honesta. (…) Me afecta la falta de honestidad intelectual porque tengo la capacidad de reconocer cuando se hacen las cosas bien aunque no sean de mi partido político”, agregó. “Las rendiciones tienen que ser actos honestos y realmente rendiciones de cuentas.”
DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS
Hernández también cuestionó al alcalde por no informar a los vecinos que en la plaza de artesanos de Punta del Este la Intendencia otorgó la “delegación de competencia” al municipio porque éste dijo que podía asumirla.
“Los municipios no deberían estar discutiendo cuántos funcionarios piden sino para qué se piden. (…) El tema tiene que ver cuántas competencias los municipios están dispuestos asumir y la intendencia a delegar”, precisó, y dio el ejemplo de la fracasada delegación de competencia en el Tránsito al Municipio de Maldonado, que luego volvió a la intendencia.
También fustigó a Laventure porque “cuestionó permanentemente la mugre de Punta del Este y la falta de obras”. “Fue una crítica general sin poner números de los contenedores existentes, de los horarios de limpieza. No es rendición de cuentas, es un ‘ida y vuelta’ con los vecinos desde su visión política”, sentenció.
Para ejemplo de lo que, a su juicio, debería ser un alcalde citó el caso del nacionalista Fernando Suárez en Garzón. Hernández elogió la presentación del municipio en su rendición de cuentas y la actitud del alcalde, que tiene una “buena llegada” con los vecinos y piensa no sólo en función de la jurisdicción sino del departamento.
“La descentralización es compartir el poder y no todos lo comprenden. Es un camino para transitar juntos en la diversidad política”, sentenció.