Este domingo la Alianza Progresista con el intendente Oscar de los Santos a la cabeza resuelve uno de los mayores escándalos políticos ocurrido en los últimos tiempos en Maldonado, al detenerse un escrutinio tras las elecciones internas de la 738 por acusaciones de compra de votos y otras presuntas irregularidades. Desde las propias tiendas del sector piden la cabeza de Horacio Díaz y Lourdes Ontaneda, para que sean desvinculados so pena que otros dirigentes dejen esa agrupación.
Un dirigente de la 738 confesó a FM GENTE que se “pudrió todo” y agregó que “ahora veremos cómo salimos de esto”. El mismo informante fue más allá y comentó que "el daño está hecho". Manifestó que De Los Santos es el único que puede minimizar el daño pero quedarán grandes heridas y probablmente una Alianza "erosionada" o "partida".-
Desde tiendas de Salaberry y de Marie Claire Millán no tranzan y acusan a Horacio Díaz como responsable de esta situación. Por su parte, el director de Turismo de la Intendencia ha negado la compra de votos y ha señalado que “nosotros no actuamos así”.
No obstante, el relato oficial de la 738 es que elementos extra partidarios (al FA) se entrometieron en una campaña interna de un sector para favorecer a determinado candidato (Horacio Díaz).
En tal sentido, se mencionan varios nombres que estuvieron vinculados al ex intendente Enrique Antía pero FM GENTE sólo pudo contactar hasta el momento a uno de ellos, concretamente al Dr. Sergio Marta, ex director municipal de la administración blanca, quien confirmó a nuestra emisora que efectivamente su familia votó por Díaz porque tienen vínculos familiares pero no trabajó ni hizo campaña.
Otro ex edil blanco es acusado desde el FA por organizar excursiones desde otros departamentos, e incluso, la contratación de un ómnibus a un club de rugby de la zona, para traer unas 50 personas desde Montevideo, hinchas de Peñarol, quienes luciendo esta enseña, fueron llevados a votar al Centro Español y luego a almorzar a un club social cercano, en pleno centro de Maldonado.-
Los votos de Beraca
En esta controversial elección también el grupo de Salaberry fue acusado de maniobrar en la jornada electoral, usando a jóvenes de la comunidad Beraca –dedicada a trabajar con personas con consumo problemático de drogas– para incrementar su caudal de votos.
Gabriel Irigaray, coordinador de esa organización, dijo a Bracha que unos 50 jóvenes fueron a votarlo porque “es un amigo”, “apoya a la comunidad” desde la Intendencia de Maldonado y contribuyó a abrir el primer hogar, en Aiguá.
Descartó la posibilidad de que alguno de ellos haya recibido dinero a cambio del voto.
“Hay que anular la elección”
Tanto Salaberry, Marie Claire Millán como Pablo Pérez señalan que hay sobrados elementos de prueba, e incluso, se habla de audios donde se confirmarían las denuncias realizadas sobre pago de votos,lo que son suficientes motivos para anular la elección.
Desde el martes pasado a la mañana, tras sus declaraciones en FM GENTE, del presidente de la Mesa del Frente Amplio y diputado, Pablo “Yuyo” Pérez, se preveía que la situación no tendría arreglo.
"Soy partidario de anular el acto electoral porque esto es un tema estrictamente político, no jurídico. Cuando hay situaciones planteadas hay que resolverlas y, políticamente, acá hay un cuestionamiento", sentenció el ese día Pérez, tras remarcar que se trata de una posición "estrictamente personal". Pero esta posición se vio robustecida con el pasar de los días.-
También dijo en esa entrevista que “no analizo quién gana y quien pierde, porque eso estaba dentro de las reglas de juego. (...) Pero en este caso concreto, anulo el acto electoral y estudio cómo definimos el dilema de sustituir a Óscar de los Santos. Hay que decirle a la gente que hubo elementos que enturbiaron el acto y no tuvimos más remedio que anularlo. Hasta ahora nadie me ha convencido de lo contrario. Por el bien del sector y por el bien del Frente Amplio", añadió.
Pero el diputado Pérez fue más allá al señalar: "Cualquiera que haya recorrido los circuitos, vio que hubo gente que manifestó que le pagaron votos. No importa si hubo diez o veinte, no se habla de la cantidad de votos. Esto lo estuvimos conversando el domingo de tarde cuando las urnas estaban cerradas y el circuito no se había cerrado", aseguró.
Si bien el legislador dijo en ese momento no tener planteos “formales” para expulsar del sector a Horacio Díaz y Lourdes Ontaneda, estas versiones han sido insistentes, durante la semana, dentro de los propios dirigentes de la 738 a fines a Salaberry y a Marie Claire Millán.
Igualmente algunos dirigentes de Frente Amplio consultados sobre las eventuales decisiones de expulsar a alguien, señalaron a FM GENTE que puede determinarse una medida pero que debe ser refrendada por la convención del sector.-
Desde Montevideo se evita intervenir en el conflicto desatado en Maldonado y se busca preservar a la figura de Oscar de los Santos, para que salga lo menos “salpicado” de este embrollo.
Una de las hipótesis que se manejan para esta tarde es que el intendente Oscar de los Santos acompañe el pedido de anulación del acto eleccionario y que esta interna para buscar su sustituto, se realice simultáneamente con el acto comicial de junio del año que viene, esperando que la cosa se enfríe y el impacto del caso se pierda en la lejanía.-