Este domingo 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y son varias las organizaciones que aprovechando este jornada han dado conocer mensajes alusivos a la fecha. Las autoridades del turismo y los operadores del sector viven este día en el marco de la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires. El Día Mundial del Turismo de este año es una oportunidad de celebrar el potencial de transformación que mil millones de turistas aportan, dijo el secretario gral. De Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai.
Desde la Cámara Uruguaya de Turismo se envió el siguiente mensaje firmado por su presidente Juan Martínez:
Esta reflexión debe pasar por analizar las oportunidades que el turismo genera para nuestra sociedad, siendo el motor dinamizador de nuestra economía y por sobre todo con un enfoque social, donde el compromiso fundamental es contribuir al fortalecimiento de la dignidad humana tendiente a eliminar la pobreza en nuestro país a través del trabajo y la profesionalización de quienes participan de su cadena de valor.
Vaya desde nuestra querida Institución, el saludo fraterno a todos los que integran esta hermosa familia del turismo, y que trabajan día a día para lograr la mejora continua de los servicios y la profesionalidad de la gestión.
Mensaje OMT
Mientras tanto, el mensaje de la Organización Mundial de Turismo establece que hoy, más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional. Estos mil millones de turistas han hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10% del PIB mundial y el 6% del total de las exportaciones.
Sin embargo, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.
Siendo un sector al que se atribuye uno de cada once puestos de trabajo en el mundo, el turismo es para millones de personas la valiosa fuente de su sustento. Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras, y ese es el primer paso para consolidar la paz entre comunidades y entre naciones.
Señala finalmente que el turismo es algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global. Cada vez que se integra como parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente.