El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, designado uno de los tres candidatos del Frente Amplio para las elecciones departamentales, confesó a FM Gente que no sabe hasta cuándo seguirá en su actual función porque llega una temporada “con algunos nubarrones en la región”.
“Es una temporada que tiene algunos nubarrones en la región, y requiere de todas las energías”, dijo Díaz cuando se le interrogó cuándo dejará la intendencia para dedicarse a la campaña electoral.
El director de la intendencia y ya candidato del Frente Amplio eludió responder cómo quedó su relación personal con el alcalde de San Carlos, Gregorio Goyo Quintana, quién compitió con él por la tercera candidatura, y prefirió ubicar su respuesta en repasar los procedimientos que lo pusieron a él sobre el otro aspirante.
VIVIENDA, SEGURIDAD, TRABAJO, EDUCACIÓN
Como lo hizo el presidente José Mujica en la campaña electoral de 2009, que ubicó a educación, educación, educación como el centro de su gobierno, Díaz escogió estos temas en caso de ser intendente de Maldonado: vivienda, seguridad, trabajo, educación.
“La vivienda, hay una gran demanda de diferentes sectores, tanto a nivel de viviendas para jubilados como viviendas para jóvenes, las dos franjas que hoy están reclamando una mayor posibilidad, y fundamentalmente en aquellos sectores que no tienen posibilidad de acceder a su propia vivienda”, dijo.
Admitió que “hay varios temas que son la preocupación que hoy tiene la gente, entre ellos el aspecto laboral, seguir consolidando a un departamento que siga creciendo en sus áreas tradicionales también, pero teniendo capacidad de innovar en ese cambio de matriz productiva que el departamento tiene”.
“Apostar al desarrollo cada vez más de la inversión pública y privada vinculada al turismo y nuevas modalidades relacionadas a una propuesta industrial como es el Parque Industrial donde allí está todo para hacer”, dijo en el ítem laboral.
Admitió que “la seguridad es un tema que preocupa a todos”, pero puso su posible acción futura en apoyar el “rol del gobierno departamental junto con los responsables del gobierno nacional, en este caso ministerio del Interior”.
“Una propuesta que involucre a la sociedad y permita generar mayor infraestructura, más logística, más presencia en la prevención y la disuasión de la acción delictiva”, redondeó.
Y en educación, se centró su preocupación en la “educación no formal, la que se establece a través de los centros comunales, la que (se desarrolla) desde el propio territorio de la comunidad, en aquellos escenarios de mayor sensibilidad”.
“Generar la formación y la capacitación que permitan a todos tener un acceso mucho más amplio a un mercado laboral cada vez más exigente, y acceder a mejores remuneraciones; allí juega un papel muy importante el Centro Comunal”, proclamó, pero sin referir a cómo lo hará.
GREGORIO GOYO QUINTANA
Cuando se le preguntó cómo había quedado su relación con Quintana, Díaz tomó por el camino largo de describir el procedimiento utilizado para designar a los actuales tres candidatos a intendente del Frente Amplio.
“Eso cierra, lauda una disputa que había para ver quién era el tercer candidato; ahora codo con codo para seguir sembrando y construyendo un nuevo gobierno del Frente Amplio departamental, y los gobiernos municipales que son ocho en Maldonado, a partir de mayo”, disertó, pero sin una palabra a su relación actual con Quintana.
Ante la pregunta de si podría haber una invitación a Quintana a integrarse a su candidatura, Díaz respondió: “Es una alternativa, poder sumar, unificar esfuerzos entre todos los compañeros con los mejores hombres del Frente Amplio, pero también pensando en aquellos hombres y mujeres que pueden aportar de otros partidos políticos para seguir construyendo una gestión de gobierno que está directamente relacionada a la calidad de vida de toda la gente”.
Quintana cerró en ese comentario, su “respuesta” a cómo quedó su relación con Quintana.