El Frente Amplio y su candidato Óscar de los Santos son los favoritos para las elecciones departamentales de mayo, según la última encuesta de Dígitos. El FA tiene el 47% de intención de voto frente al Partido Nacional, su inmediato seguidor, con 29%. Entre todos los candidatos a intendente, Óscar De los Santos tiene un 24% de intención de voto y su inmediato seguidor, Darío Pérez, un 20%. En tercer lugar aparece el nacionalista Enrique Antía, con 16%.
El director de la consultora, José Pereira, dijo este miércoles en FM Gente que el ex intendente tiene un 59.5% de probabilidades de ser reelecto, según se desprende de las tasas de reelección registradas en Uruguay desde 1996, cuando se separaron las elecciones nacionales de las departamentales. En 2000 la tasa de reelección se situó en el 69% mientras que en 2005 fue de 50%, explicó.
La encuesta realizada cara a cara con 900 personas, entre el 26 de febrero y el 7 de este mes en zonas urbanas y rurales del departamento, confirma la alta probabilidad de que el Frente Amplio retenga el gobierno departamental y que el ex intendente De los Santos sea reelecto. En intención de voto según partido, los resultados fueron los siguientes:
Frente Amplio – 47%
Partido Nacional – 29%
Partido Colorado – 11%
Partido Independiente – 1%
No sabe / No contesta – 9%
En blanco o anulados – 3%
En cuanto a la intención de votos según candidato:
Óscar de los Santos (FA) – 24%
Darío Pérez (FA) – 20%
Enrique Antía (PN) – 16%
Federico Casaretto (PN) – 10%
Eduardo Elinger (PC) – 9%
Ricardo Alcorta (FA) – 3%
Dina Fernández Chaves (PN) – 3%
Conrado Bonilla (PC) – 2%
Asdrúbal Serrón (PI) – 1%
No sabe / No contesta – 9%
Blanco / Anulado – 3%
DESEMPEÑO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL
La encuesta también reveló que la población tiene una opinión positiva del desempeño del primer gobierno departamental del Frente Amplio en Maldonado. Particularmente, la aprobación a la gestión de De los Santos se incrementó al final del gobierno. El intendente había asumido con 57% de aprobación y, según reveló esta encuesta de Dígitos, se retiró con un pico de 62%.
Para el 10% de los encuestados el desempeño del gobierno municipal del Frente Amplio es “muy bueno”, en tanto 40% la define como “buena”. El 29% cree que “ni buena ni mala”, mientras que el 14% entiende que fue “mala”. Otro 5% la define como “muy mala” y 2% “no sabe o no contesta”.