El dólar es la moneda de mayor circulación y la más demandada en Punta del Este en el verano actual. De acuerdo a una encuesta a casas de cambio realizada por FM Gente, el movimiento general se redujo notoriamente respecto al año pasado.
Los encargados de cuatro casas de cambio de Punta del Este respondieron por separado que el dólar es la moneda que más se está usando en el balneario este año.
También coincidieron en señalar que los argentinos, que hasta el año pasado llegaban con dólares para obtener pesos uruguayos, este año van mayoritariamente con pesos argentinos, pero igual se interesan en seguir la evolución del arbitraje peso argentino-dólar.
“No compran dólares acá porque consideran que está demasiado bajo”, dijo uno de los responsables de una mesa de cambio en pleno centro de Punta del Este.
Aunque ninguno de los consultados pudo manejar datos estadísticos sobre el movimiento y la demanda de monedas, todos dieron sus opiniones de acuerdo a lo que están viendo en los mostradores.
¿Quedan brasileños? Es la pregunta que hicieron dos de los encargados de mesas de cambio de distintas instituciones. Uno de ellos fue más preciso: “El 6 de enero se fueron todos”.
También hubo una clara unanimidad en que los brasileños viajan con su moneda, el real, y desde ella compran dólares o pesos uruguayos según en la moneda que tengan previsto hacer su gasto.
El movimiento del euro se redujo mucho este verano. El encargado de una de las mesas de cambio de la península, dijo que hasta el momento no habían atendido europeos.