EL DÓLAR VUELVE A PASAR LA BARRERA DE LOS 20 PESOS
Economía 14:15

EL DÓLAR VUELVE A PASAR LA BARRERA DE LOS 20 PESOS

El economista Ramón Pampín, de PricewatherhouseCoopers, explicó este fenómeno en FM Gente. Habló del impacto de los anuncios del gobierno y subrayó, además, que el dólar tiende a fortalecerse para 2011, aunque depende de variables como el grado de recuperación de EEUU y el de afectación de Europa.

Alexis Cadimar (AC): El principal tema económico de estos días ha sido la evolución del dólar, cuya cotización pasó los 20 pesos en los últimos días. Por ejemplo, el tipo de cambio creció de forma importante, hasta acumular un crecimiento de casi 5% en los primeros días de junio. ¿A cuánto esta cotizando el dólar?.... cuál es el dato más fresco…

Ramón Pampín (RP): En la cotización interbancaria el dólar registró importantes incrementos diarios a comienzos de esta semana. A partir del viernes pasado la cotización acumuló un incremento que llegó a ser cercano al 5% en lo que va del mes. Y como decías, a comienzos de la semana pasó la barrera de los 20 pesos en su cotización interbancaria y se ha mantenido por encima, por lo menos hasta el día de ayer, en 20,073 pesos.

AC: ¿Qué explicación podemos darle a este quiebre?... un dólar que venía en caída y que estos días “dio la sorpresa”…. tuvimos anuncios claros por parte de las autoridades respecto a actuar sobre el tipo de cambio.

RP: Es verdad. El hecho de la señal misma seguramente actuó para incidir en subas que entre viernes pasado y los primeros días de esta semana alcanzaron a un 1% diario.

AC: ¿Podemos especificar en qué consiste la intervención de las autoridades?

RP: Bien. En un contexto en el que el dólar se debilita respecto a la moneda uruguaya –y en otras regiones-, lo cual responde en muchos aspectos a fenómenos de orden mundial más que local, las autoridades ya han intervenido para evitar la caída del dólar. Entre otras medidas, quizás la más representativa es la compra de dólares, o mejor dicho, ha sido la compra de dólares, pues el Banco Central asumió una importante responsabilidad comprando dólares, cerca de 1.200 millones de dólares desde el tercer trimestre del año pasado.

AC: Por tanto el anuncio de la compra de dólares es algo que ya se venía haciendo… ¿Cuál es la novedad entonces?

RP: En primer lugar la señal explicita que el dólar está siendo visto por las autoridades como una de las variables para actuar sobre la competitividad, en este caso competitividad en precios, pues el concepto de competitividad involucra a muchas variables. Y sobre la misma señal, los anuncios recientes y los que ya conocimos cuando se anunció la capitalización del Banco Central, apuntan a que el Ministerio de Economía va a asumir una responsabilidad mayor en la compra de dólares.

AC: Y debemos ver este incremento del dólar como permanente o transitorio…

RP: Es muy difícil simplificar la respuesta. Pero para intentar una respuesta a tu pregunta te propongo ordenarla a partir de tres preguntas. Es decir, si el dólar sube, cuanto sube, lo debemos enmarcar en tres preguntas que pueden ordenar mi respuesta. En primer lugar, respecto a los anuncios, los mismos han sido básicamente apuntando a responder la pregunta ¿Quién es que compra los dólares?

La respuesta en este caso es que el Banco Central seguramente seguirá comprando pero el MEF va a comenzar una política más decisiva de compras de dólares.
El anuncio en si mismo demostró que pudo elevar la cotización del dólar, por un tema de expectativas. Ahora, sostener esto en el tiempo depende de otras preguntas que nos podemos hacer: ¿Cuánto comprar?... y ¿Cómo comprar?

Respecto a la primera pregunta, ¿cuánto se va a comprar de dólares? … si bien no es una respuesta lineal, digamos que cuanto más dólares se compren, más al alza se puede afectar el dólar. Ahora, a esto debemos agregar que ya existen compras de dólares, y que como decíamos, han sido muy importantes. Esta respuesta se terminará de delinear viendo cual es el ritmo de compra de dólares de las autoridades, en este caso más volcado a lo que pueda hacer el MEF.

AC: Por tanto lo que podemos resumir es que la señal o los anuncios elevaron el dólar, que por sí solo, esos anuncios no van a ubicar al dólar en una trayectoria de crecimiento… y que esta trayectoria dependerá de cuanto se compra….

RP: Es una adecuada síntesis, complementémosla con la tercera pregunta: ¿Cómo comprar? Es decir, no solo cuanto sino como comprar puede determinar la evolución del dólar.

AC: Expliquemos algo eso…

RP: Las autoridades enfrentan objetivos múltiples… una es la cotización del dólar y otra por ejemplo es la inflación…. Esto solo desde el enfoque monetario-cambiario… Entonces, ahí tenemos que analizar que para comprar dólares se deben volcar pesos en la plaza. Hay diferentes formas de comprar, una es sacando pesos de plaza colocando instrumentos, y luego con esos pesos se compran dólares. Otra es utilizar pesos “genuinos” provenientes del superávit fiscal y comprar esos dólares.

AC: ¿Y qué diferencia hay entre ambas formas de comprar?... y como puede incidir eso sobre la cotización del dólar

RP: Bien. Tengamos en cuenta que estamos ante un fenómeno de ingresos de capitales en varios países y que ese fenómeno es parte de un fenómeno de portafolio. Esto determina que los instrumentos en pesos sean mucho más atractivos que los instrumentos en dólares. Por tanto, comprar dólares “esterilizado” o colocando letras al mercado, exacerba ese diferencial de portafolio, y puede ser un elemento que no juegue a favor del dólar.

Si se compra con pesos provenientes de superávit primario, ese mecanismo dejaría de exacerbarse, y sería una política más alineada a los objetivos del dólar. Y por otro lado, en la medida que no se altere la liquidez o la cantidad de pesos en el mercado, no necesariamente dispararía la inflación.

AC: En conclusión…

RP: El dólar está sujeto a un fenómeno mundial de debilitamiento, que tiene perspectivas de fortalecimiento para 2011, aunque depende de muchas variables, como el grado de recuperación de EEUU y el grado de afectación de Europa. En ese marco, las autoridades anunciaron medidas, que con ese solo anuncio, lograron hacer crecer el dólar. Esos anuncios cuando se materialicen en el nivel de compras dará la pauta de cuanto avance el tipo de cambio, y la forma en que se compre determinará si será un “diseño” sostenible o no, y además si será compatible con otros objetivos, como el inflacionario.

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