El diputado Diego Echeverría (Partido Nacional) dijo que de la mano de un conjunto de leyes y estímulos un polo de este tipo daría un impulso al departamento. Puso como ejemplo cercano la ciudad de Gramado en Brasil que creció exponencialmente en cantidad de visitantes a partir de parques de este tipo.
Con el objetivo señalado Echeverría introdujo un proyecto de ley.
De acuerdo a la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA), el mercado latinoamericano genera un alto impacto económico en este sector.
El portal de Invertour señala que el sector de los parques de diversiones y atracciones es un negocio “serio y una parte fundamental de la economía de la región”.
Además de crear experiencias divertidas para todas las edades crea empleos, estimula el turismo y genera dinero para las economías locales.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela- que totalizan 556 atracciones, convocaron a más de 85 millones de visitantes cada año.
México y Brasil ese encuentran en la cima del conteo, pues agrupan a 21.3 y 18.4 millones del total.
El sector representa más de 142 mil empleos y tiene un impacto económico de más de $3 mil 500 millones de dólares. Brasil, por ejemplo, alcanzó $1 mil 400 millones de dólares; y México $840 millones de dólares.
IAAPA representa a más de 5.300 atracciones, proveedores y miembros individuales en más de 90 países.
Su sede mundial está en Alexandria, Virginia, Estados Unidos y tiene oficinas regionales en Bruselas, Hong Kong, Ciudad de México y Orlando.