En diálogo con la Contratapa de la Revista de FM GENTE, Edgardo Sandoya, profesor de Medicina Basada en Evidencia en la Universidad CLAEH y médico cardiólogo, explicó que los datos que existen hasta la actualidad no arrojan evidencia de que estas bebidas produzcan daños mayores.
Consultado sobre el riesgo que implica para la salud el consumo de bebidas energizantes, el Doctor Sandoya explicó la dificultad que conlleva investigar en alimentación, ya que existen muchos factores que pueden confundir.
Sin embargo afirmó que, según las investigaciones que se han realizado, los perjuicios pueden surgir por la cafeína que estas bebidas contienen: “Una taza de café tiene más o menos 80 miligramos de cafeína y una bebida (energizante) de las comunes, si es de 500 mililitros, tiene aproximadamente 170 miligramos de cafeína, lo que equivale a 2 tazas y pico de café”.
Asimismo, Sandoya afirmó que si bien la cafeína puede ser mortal, esto solo sucede cuando se ingieren grandes cantidades en poco tiempo: “Tomando 10 gramos en una única toma, lo que equivale a 100 tazas de café”.
En relación a los efectos que genera el consumo de bebidas energizantes en comparación al consumo de marihuana, Sandoya señaló que no se ha hecho demasiado énfasis en el perjuicio que dicha droga genera, siendo éste mucho mayor al que generan las otras bebidas: “En un estudio realizado en adolescentes, a los que se les hicieron resonancias magnéticas del cerebro de manera seriada, se vio que se les adelgaza la corteza prefrontal que es una determinada parte del cerebro que regula la impulsividad”.
Acerca de la consecuencia que genera la mezcla de estas bebidas con el alcohol, el doctor afirmó que “es probable que los efectos se potencien, pero no hay demostración efectiva de que así sea”.
Finalmente, Sandoya afirmó que las bebidas energizantes no generan adicción pero sí euforia ya que son estimulantes del sistema nervioso central.
Foto: Portal Web "No toquen nada"