El edil del Partido Nacional, Rodrigo Blás, dijo en diálogo con FM Gente que en Maldonado “nadie gobierna porque están en campaña”, interpretó lo que pasa en diversos temas en el departamento, y convocó a su propio partido a aceptar con humildad que la gente no los votó en los últimos dos períodos por no tener un proyecto que les entusiasme y a partir de ello pretende construir un proyecto común.
“Nadie gobierna porque están en campaña, porque los directores son precandidatos de un pedazo del Frente Amplio, y el intendente es un poco papá de estos candidatos, y otro poco hace campaña; y nadie gestiona ya la intendencia”, afirmó.
Agregó que “cuando hablamos de modificaciones legales para habilitar mayor vivienda social en Maldonado, tenemos la promesa hace 60 días del director de Urbanismo, y no tenemos el proyecto de ley; no tiene tiempo de anotarlo, entre que saco una foto acá, que va para el otro lado, trabajar no trabajan”.
“Esos son errores de gestión, (deben) entender que la intendencia es un organismo administrativo por encima de un organismo político; acá la política gobierna a la intendencia, y la gestión no existe, falta gestión, falta concreción, falta obra, y lo que es peor, falta plata”, sostuvo.
Advirtió que “de los 200 millones de dólares por año que tiene la intendencia, no tiene plata ni para pagar, y eso nos falta en el centro de Maldonado, ni plata para proyectar”.
CENTRO DE CONVENCIONES, GARZÓN, Y EL INTENDENTE
Blas invitó a observar la calma y mesura con que declaró el intendente, Oscar de los Santos, al anunciar que siete empresas se habían presentado aspirando a construir y a gestionar el Centro de Convenciones.
“A mí me llamó la atención, hay que poner atención en las declaraciones del intendente; el intendente que había ido, y Horacio Díaz que había ido a festejar con bombos y platillos cuando no se presentó nadie, y que después tuvieron que echar para atrás otra presentación porque no se presentaba nadie, el otro día cuando se presentan las empresas la cautela del intendente me llamó muchísimo la atención”, anotó.
Interpretó que “no estaba contento” el intendente. “Yo creo, uno a veces olfatea, a esta altura uno las cosas las ve venir un poquito antes, creo que cuando se abran esos sobres nos vamos a encontrar que los que ofrecen construir quieren más plata de la que hay en el fideicomiso, y que los que ofrecen gestionar quieren plata para gestionar cuando acá se había hablado de al revés, de que iban a pagar un canon”, advirtió.
“Por eso creo que viene la cautela del intendente, de la intendencia; el proceso todo del Centro de Convenciones apunta lamentablemente a un fracaso”, vaticinó.
GARZÓN
Blas también fundó su posición crítica a cómo está actuando la intendencia respecto al proyecto del pueblo Garzón dentro del plan director, basado en lo que ve, y también en información que obtiene.
“En primer lugar, un pueblo de campaña que crece, que pretende crecer en Uruguay, eso es novedoso; en segundo lugar y de primera impresión, la exageración: nos parece que los crecimientos deben ser más paulatinos, más naturales”, analizó sin ocultar un dejo de sorna.
Expuso que “si uno pretende insertar a un pueblo como Garzón que tiene ocho o 10 manzanas, le va a insertar 250, eso creo que tendría que tener distintas etapas de crecimiento pero lo vamos estudiar; lo que es desarrollo, bienvenido sea, pero hay que cuidar las naturalezas de cada lugar, si no estamos generando algo totalmente distinto”, se atajó.
“Pasó en Puerto del Chileno donde no se podía estudiar un día más, donde era urgente porque se iban los inversores, y hace cuatro meses que está la ordenanza de Puerto del Chileno, no hay un cartel, no hay un proyecto”, describió.
Llamó la atención sobre que “fueron a visitar al ministro por el Puerto del Chileno, y la noticia es que lo fueron a visitar; revise sus páginas: dónde dice qué hablaron con el ministro, dónde está la respuesta del ministro, cuáles son las declaraciones de los que fueron a visitarlo; ninguna”.
GESTIÓN MEZQUINA Y SU PROPIO PARTIDO
El edil Blas aseguró que “acá el último golpe de infraestructura grande en el departamento, y fue lo que nos permitió entrar en el Siglo XX sobre el final, fue (de) Domingo Burgueño, que acomodó la infraestructura del departamento”.
“Hoy estamos en el Siglo XXI, y hay que acomodarlo y meternos hasta ahí; esta gestión municipal nos ha hecho perder 10 años de reacomodo y de proyección de la ciudad; y ni hablar la mezquindad con la cual se trata a las alcaldías cuando no son de su propio partido”, reflexionó.
Dijo que “eso ha resultado en deterioro de distintos pueblos de nuestro departamento, que donde gobierna un frenteamplista, como en Piriápolis, vuelan las máquinas, y donde gobierna un blanco, como en Punta del Este, o en Pan de Azúcar, o en Aiguá, hay que andar llorando para conseguir peones, no ya máquinas”.
Blás criticó que “tenemos ocho años de atraso, que van a ser 10, de atraso en los derechos del contribuyente. En esta intendencia frentamplista el contribuyente es el primer olvidado. Es el que paga, es el que mantiene. Sus derechos son pisados permanentemente. No existe el derecho. Creo que es algo común en el gobierno nacional y el gobierno departamental. El derecho es subsidiario y el contribuyente no sabe hacia dónde caminar. Creo que hay una ausencia de proyecto. Creo, leí ayer unas declaraciones del Papa Francisco que eran espectaculares, decía que hay que hablar menos de los pobres, usan a los pobres para hacer campaña. Bueno esa es una definición de este gobierno municipal. Se habla de los pobres permanentemente. Pero de los pobres no se debe hablar, se debe solucionar. Y los pobres no son todo el gobierno, son la preocupación principal de cualquier gobierno. El gobierno son los ciudadanos en general. Acá hay que ser pobre para tener derecho a que el gobierno lo escuche. Pero ser bien pobre”.
Agregó con respecto a los panes de vivienda de la administración que “yo miraba en su página ayer (lunes), la gente que anda persiguiendo unas viviendas que se ve que en el concepto del gobierno no son tan pobres como deben ser para merecerla. Pero la gente no tiene vivienda, la gente no tiene respuesta, por qué, porque tiene la desgracia de tener un trabajo y tener ingresos que no son cero, pero tampoco son los principales. Esa es la gran olvidada”.
Consideró que el “plan de vivienda de la intendencia, no existe. Hay que hacer una gran bandera. Ahí es donde hay que meterse. No hay respuesta. En Maldonado en este momento a mí me llama la atención no escuchar al Sunca andar peleando estas cosas. Tenemos proyectos que deben llevar más de 300 y 400 días en la tramitación para empezar a construir viviendas sociales en el departamento de Maldonado, y hay gente parada. Y las oficinas no funcionan. Entonces, cuando hablamos de modificaciones legales para habilitar mayor vivienda social en Maldonado, tenemos la promesa hace 60 días del director de Urbanismo, y no tenemos el proyecto de ley.
Frente a esta realidad que describió, fue igualmente duro con su propio partido. “Yo creo que no hay propuesta (desde el Partido Nacional hacia Maldonado), primera cosa, si no que somos varios que venimos hace tiempo diciendo yo me paro acá levanto la bandera y soy la propuesta, y la gente nos está pidiendo otra cosa”, subrayó.
“(Hay que) darle a entender a la gente claramente que existe un Partido Nacional con ganas y con un proyecto que vale la pena apoyar para recuperar la Intendencia de Maldonado; eso es lo que nosotros estamos tratando de construir”, redondeó.
Entrevista: Alexis Cadimar.