El edil oficialista Víctor Castro defendió en la Junta departamental la necesidad de aplicar un reaforo de la Contribución Inmobiliaria en el departamento. Aunque dijo ser consciente de la polémica que genera el planteo, consideró que "en algún momento esta medida tendrá que llegar".
“En algún momento tendrá que llegar un reaforo, que también generará polémica, porque todos sabemos lo que pasó en Montevideo cuando se planteó el reaforo. Si la intendencia (de Maldonado) hubiera planteado un reaforo hoy -que no es posible porque lleva un largo proceso- también generaría polémica", opinó Castro, tras la sesión de este martes en el legislativo departamental.
Consideró, asimismo que "las dificultades están dadas por la heterogeneidad de construcciones que hay en Maldonado y por la situación de contribución rural. La Junta votó el tema de las chacras marítimas, donde hay una injusticia tributaria realmente grosera".
En opinión de Castro "todas esas cosas son las que el gobierno está tratando de atacar para que Maldonado se ajuste a los valores de construcciones que han aumentado en los últimos tiempos y que sin embargo la contribución no los contempla".
La intención de reaforar inmuebles fue anunciada públicamente el miércoles 11 de agosto, en FM Gente, por parte del secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry.
La medida comenzó a debatirse en un consejo de gabinete realizado por esa fecha, para analizar formas de “ampliar el presupuesto” y obtener recursos económicos que permitan cumplir esa meta.
El jerarca dijo entonces que se está “abriendo la posibilidad de reformar la contribución inmobiliaria, siempre con un sentido de Justicia tributaria”. Sostuvo que esto se aplicará en aquellos lugares en que “pueda existir la posibilidad”. “No estamos hablando de los niveles inferiores de contribución, sino abriendo ese debate”, precisó.
Paralelamente, dijo que se evalúa comenzar un reaforo en algunas zonas del departamento, porque hacerlo a nivel general hará llegar los recursos en la próxima administración y no en ésta, debido a la duración del proceso.