El edil nacionalista Darwin Correa, dijo a FM Gente que esta madrugada, él, su mujer, y sus hijos, fueron sometidos a malos tratos por un control callejero de Policía Metropolitana. Asegura que fue golpeado, manoseado, su mujer amenazada con un fusil. Dice que hizo la denuncia y espera respuesta del Jefe de Policía de Maldonado.
Correa narró que a la vuelta de una reunión familiar, en la madrugada del miércoles 16 de enero, fueron detenidos por un control a cargo de Policía Metropolitana traída de Montevideo. Afirmó que eran más de 15 policías, pero estimó que podían haber entre 20 y 30 en total.
Dijo que él viajaba en su auto particular, porque en la noche del martes 15 de enero tuvo sesión de Junta, y que su esposa iba detrás en el auto familiar con los dos hijos.
Cuando le piden la documentación a él, afirma que la enseñó y, luego del chequeo, se le permitió seguir.
Correa contó que cuando iba a proseguir la marcha vio por el retrovisor que estaban haciendo bajar del auto a su esposa, que el policía que hacía el control del auto familiar donde estaban sus hijos le gritaba.
Agregó que fue entonces que decidió detenerse, bajó del auto, y fue a ver qué pasaba. Dijo que se interpusieron otros policías que le interrogaban a los gritos sobre lo que estaba haciendo, y que él les explicaba que la señora y los chicos era su familia.
Afirmó que les pidió a los efectivos que dijeran lo que estaban buscando, y que les recriminó el procedimiento que estaban siguiendo. Aseguró que fue reducido por tres efectivos en una acción coordinada: uno le tomó del rostro, otro de un brazo que se lo retorció para empujarlo sobre un vehículo, y un tercero le aplicó un golpe en la espalda con un palo o un instrumento similar.
El edil testificó que le pusieron el caño de un fusil en la frente. Dijo que un policía de Maldonado que colaboraba en el control le reconoció y le preguntó en ese momento si era el edil Correa.
Asegura que fue entonces que le dejaron seguir, a él y su familia, y que después de lo ocurrido, concurrió a la Seccional 1ª de policía de Maldonado, donde radicó la denuncia.
“Fue mal trato injustificado, irracional, totalmente desmedido el uso de la fuerza”, evaluó el edil. Agregó que esperaba que el jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbi, hiciera algo para detener este tipo de tratos de efectivos de afuera del departamento que son traídos para realizar operativos. Dijo que Balbi es responsable de todo el personal policial que trabaja en Maldonado.
Correa explicó su decisión de hacer público el incidente porque esa posibilidad que tiene para acceder a medios masivos no la tiene un ciudadano común que puede ser sometido a un trato similar.