El edil frenteamplista Leonardo Delgado se quejó por la falta de respuesta a los pedidos de informes que se cursan a la Intendencia y criticó la falta de transparencia del gobierno departamental. También adelantó que va a llevar sus solicitudes a la justicia. El curul será este viernes el interpelante del intendente Enrique Antía.
Delgado coincidió con el planteo de un edil de su fuerza política y con otro del Partido Nacional, respecto a que no tienen respuesta a los pedidos de informes. “La directora de Jurídica (la Dra. Adriana Graziuoso) hace caso omiso a lo que se le solicita… Y los directores de las diferentes área ‘ningunean a esta Junta Departamental”, señaló en su exposición.
Destacó que el gobierno, cuando se votó el presupuesto departamental, a través de algunos artículos “le sacó potestades a la Junta” y subrayó que eso fue votado por “el Partido Nacional, en bloque, con sus socios Germán Cardoso y Francisco Sanabria”.
También destacó que, como no se responde a los pedidos de informes, se trató de llegar a los datos solicitados a través de la ley de acceso a la información pública, como un simple ciudadano. “Pero, sorprendentemente, la directora de Jurídica dice que no tenemos derecho a acceder a través de ese mecanismo, porque somos ediles departamentales. Si no fuéramos ediles, como ciudadanos lo podríamos hacer, pero al asumir una Junta e la banca parece que perdemos derechos como ciudadanos”, comentó.
Destacó que la jerarca desconoce la ley o, “simplemente, habla también de la falta de transparencia. No puede decir que no tenemos derecho. Es más: dice que si seguimos haciendo gestiones podemos hasta perder el cargo en la Junta”.
Recordó que hizo 17 pedidos de informes sobre diversos asuntos y señaló que, como no le dejaron alternativa, pasará el tema a la justicia, instancia prevista por la ley.
Como se ha informado, Delgado será el interpelante en la sesión extraordinaria que este viernes celebrará la Junta Departamental para tratar los aumentos de la Contribución Inmobiliaria.