El edil frenteamplista Leonado delgado criticó la política centralista que lleva adelante el gobierno departamental, encabezado por el intendente Enrique Antía, También cuestionó la falta de transparencia en la asignación a los municipios de los rubros que otorga el gobierno nacional.
En una exposición realizada en la Junta Departamental, Delgado dijo que ve “con profundo dolor” cómo quedó atrás la articulación que existía en las administraciones anteriores del FA entre el ejecutivo departamental y los gobiernos locales, reivindicada incluso por alcaldes del Partido Nacional, según señaló.
El curul recordó que en 2005 se reintegraron las Juntas Locales que el Partido Nacional había eliminado, y luego se avanzó, en 2010, con la ley de descentralización “que se aprobó sólo con los votos de nuestra fuerza política”.
CONCEJOS “HAN PERDIDO AUTONOMÍA”
Indicó que los concejos locales han perdido autonomía “por la política centralista del Partido Nacional”.
“Los Municipios también se contagiaron de la falta de transparencia que tiene el gobierno del Partido Nacional”, porque los concejales no acceden a la información acerca de dónde provienen los recursos que utilizan, sostuvo.
Agregó que “varios ediles han dicho que los recursos del gobierno nacional no vienen”, hablando con una falta absoluta de honestidad intelectual o con falta de información”. Destacó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través de “Uruguay Integra” que coordina y ejecuta los Fondos de Incentivo Municipal, en 2017 entregó “al Municipio de Aiguá más de 4,5 millones de pesos, el de Aiguá más de 3,7, el de Pan de Azúcar más de 4,5, el de Piriápolis más de 4,7, el de Punta del Este más de 3,2, el de San Carlos alrededor de 10,2, el de Solís Grande 3,4 y el de Maldonado más de 17 millones”.
Por tanto, dijo que “es falso” decir que el gobierno nacional no colabora con la descentralización.
No obstante, remarcó que como estos recursos llegan a través de la IDM, los concejales no saben cómo se manejan ya que los “los alcaldes no les brindan información. Los alcaldes dicen que, desde la Dirección de Hacienda, no se les brinda la información”.
Delgado señaló que los concejales del Frente Amplio “están pidiendo información” porque “se quiere saber dónde están esos recursos, que son millones y millones de pesos solo en los Fondos de Incentivo de Gestión Municipal”.
“TODO PASA POR EL QUINTO PISO”
También remarcó que, como lo reconoció hace pocos días el propio intendente interino, Jesús Bentancur, la asignación de los recursos pasa exclusivamente “por el quinto piso” de la IDM, donde tiene su despacho Antía.
“No nos equivocábamos cuando decíamos que al departamento de Maldonado lo están gobernando al mejor estilo de un patrón de estancia, ni cuando decíamos que el presupuesto era oscuro, poco transparente y falsamente austero. Y no nos equivocamos cuando decimos que bastardean, y seguirán bastardeando, la ley de descentralización, con esta política centralista que aplica el gobierno del Partido Nacional en el departamento”, remarcó.