El edil nacionalista Nelson Balladares advirtió sobre presuntas irregularidades en el área de Canteras de la Intendencia de Maldonado. Denunció importantes pérdidas de dinero por la tercerización del servicio de traslado de materiales, deterioro de la maquinaria y malas condiciones laborales para los funcionarios.
Balladares expuso en la Junta Departamental sobre diversos planteos que recibió de funcionarios del área de canteras de la Intendencia de Maldonado, quienes afirman que sufren malas condiciones laborales y están expuestos a accidentes por falta de seguridad en la maquinaria que utilizan.
A modo de ejemplo, señaló que un trabajador presentó trece reclamos ante la dirección de Talleres de la comuna, debido al mal estado de la máquina que opera. El vehículo del año ’70, “no tiene fuerza para levantar material, la pala está partida, si suelta el acelerador se apaga y de mañana no prende. Además, pierde gasoil y aceite” por varias parte, citó Balladares.
Añadió que de esas trece advertencias sólo fueron contempladas siete. “Se les hizo hacer cursos de seguridad laboral, pero cuando (el trabajador) se sube a la máquina el asiento baila y no tiene cinturón de seguridad”, observó.
Balladares también sostuvo que no se controla el abastecimiento de combustible y denunció que se ha intentado que los choferes firmen documentos por más gasoil de que se le carga a la máquina. “No hay control ni sobre el camión ni sobre los surtidores”, aseguró.
Por otra parte, informó que hay fallas en cuanto a salud laboral, ya que los funcionarios pasan “muchos días” sin agua y los baños se tapan por esa causa cuando no llegan camiones surtidores.
“PRIVATIZACIÓN”
El edil también dijo que, según información recibida la semana pasada, la Intendencia resolvió tercerizar el traslado del material. “La intendencia ha dado la orden de que se generen dos acopios de material, que hasta ahora se llevaba directamente de la cantera hasta la obra. Ahora, los privados la llevan hasta los acopios ubicados en El Tesoro (a donde llega el material de José Ignacio) y otro en la Zona Oeste (a donde se traslada desde Canelones).
Este servicio es realizado por catorce camiones particulares que, en cada viaje, cobran 2.500 pesos por encima del costo que insumiría el mismo viaje realizado por camiones municipales. “El kilometro de traslado de tosca cuesta 100 pesos. Un chofer de la IDM cuesta 1.250 pesos por día, más 840 de gasoil . Por lo tanto, cada viaje cuesta 2.000 pesos por viaje. Pero cobra 4.200 pesos por viaje (en el caso del traslado desde José Ignacio, que son 42 kilómetros)”, aseguró.
Observó, asimismo, que “existe desabastecimiento de gasoil” a la maquinaria que obliga no sólo a parar la cantera, sino también la maquinaria que opera en las obras. “Cuesta miles y miles de pesos estar con la flota parada mientras choferes y maquinistas están ganando su dinero”, remarcó.
Balladares entiende que “hubo un proceso de dejar caer la maquinaria municipal, de desabastecimiento, y de dejar caer las condiciones laborales”. 2Nos llama la atención estas irregularidades. Parece que se dejó caer a propósito la operativa municipal en esta área, teniendo una persona encargada del área que cobra un buen sueldo, acotó.
Por ese motivo, el edil solicitó informes a la Intendencia sobre la operativa en las canteras y documentación respecto a los contratos para el servicio de traslado del material.
(foto de archivo: transportecarretero.com.uy)