El edil colorado Carlos Flores reclamó que se realice una auditoría externa de la “Tarjeta Social”, para evitar el clientelismo y la corrupción. Destacó que este caso se agrega a la sospecha generada por la conducta y la ética de importantes jerarcas del gobierno nacional.
El legislador departamental dijo que se requiere un control en la tarjeta “Uruguay Social” que el Ministerio de Desarrollo Social reparte a 70 mil usuarios
Indicó que si bien es compatible este mecanismo, o cualquier otro en el que el estado intervenga para ayudar a hogares en situación de pobreza o indigencia, “el uso de este beneficio, como la institucionalización del clientelismo en el que se puede transformar, merece el máximo control”, advirtió.
Agregó que “es necesario el control de las 35 organizaciones” que trabajan con el MIDES, ya que el Tribunal de Cuentas observó la contratación directa de 30 de ellas. “Y es necesario que se controle la suma el dinero que gasta el MIDES en publicidad”. Este gasto aumentó un 200% en 2014, “año electoral”, afirmó.
Flore sindicó que entre 2012 y 2013 unas 29 mil personas contaban con la tarjeta “Uruguay Social” sin estar “en situación extrema de vulnerabilidad económica”, según la Auditoría Interna de la Nación. Indicó que, tras este informe, solo se dio de baja a 4.500 tarjetas
Manifestó que “en los últimos cinco años se dieron de baja 43 mil tarjetas, pero se incorporaron otras 37 mil nuevas”.
“Todos esos datos hacen a la necesidad de una auditoría externa, a lo que, lamentablemente, el gobierno se niega”, indicó.
Sostuvo que esto “promueva la sospecha, que se agrega a la percepción generalizada, a partir de los últimos acontecimientos relacionados a la gestión d algunas empresa públicas, a la financiación de sectores políticos pro parte de empresas privadas relacionadas con sus dirigentes y a la ética y a la conducta de importantes jerarcas de esta administración”.