La ceremonia de inauguración del monumento estaba prevista para este miércoles 21, pero fue suspendida. La problemática fue tema de debate en la Junta Departamental durante la jornada de este martes.
El edil del Frente Amplio, Juan Urdangaray, expresó su desacuerdo con el proyecto: “Hay que reconocer a Piria porque es una persona que se lo merece. En lo que no estamos de acuerdo es en el lugar que se quiere realizar. En primera instancia no surge de una participación ciudadana verdadera. Se empezó a construir sin la anuencia de la Junta Departamental y en un lugar que es declarado Patrimonio Nacional. Es un mamarracho institucional”, afirmó en diálogo con FM GENTE.
El edil destacó que la obra no ha contado con un consenso amplio y que, según la normativa, cualquier obra pública debe estar inscripta en el Banco de Previsión Social (BPS), algo que no ha sucedido en este caso.
Además, Urdangaray mencionó que “hubo vecinos que se presentaron con más de 500 firmas que las recolectaron durante el fin de semana”, indicando un claro descontento en la comunidad.
El Frente Amplio, según Urdangaray, está buscando una instancia de diálogo para alcanzar un consenso sobre el proyecto. “El Frente Amplio quiere que se abra una instancia de diálogo para que se abran consensos amplios”, sostuvo.
El edil también cuestionó la falta de información clara sobre el financiamiento del monumento, mencionando que “hay un expediente que no dice quién se va hacer cargo del monumento y cuál será su costo o si es una donación”.
La base del monumento ya está construida, pero la inauguración se encuentra suspendida hasta que se resuelvan estos temas. “El Frente Amplio en estas condiciones no lo va a aprobar”, concluyó Urdangaray.
El alcalde del Municipio de Piriápolis, René Graña, confirmó a FM GENTE días atrás que el municipio no está involucrado en la decisión de la instalación del monumento.