El edil frenteamplista Andrés de León apoyó la llegada de la Guardia Republicana a Maldonado. Entrevistado en FM Gente, señaló que se necesita contar con mayor presencia policial ante el aumento del delito en el departamento. También consideró que el sistema de video vigilancia va crear zonas seguras y otras inseguras. Por otra parte afirmó que la situación en material laboral en el departamento “es desesperante”.
El curul del sector Cabildo 1813 dijo que es una noticia “positiva” la llega de la Guardia Republicana a trabajar en Maldonado. “Hace un par de años que veníamos peleando y habíamos solicitado la intervención de la republicana para combatir determinados delitos o hacer operativos de saturación. Veníamos denunciando el delito y en particular los violentos, como las rapiñas”, señaló.
Por tanto, afirmó que le parece “muy acertada la decisión del Ministerio (del Interior). Si no acompañamos el crecimiento de la población de Maldonado y el crecimiento del delito con mayor cantidad de recursos humanos para enfrentarlo, va a ser complicado”.
“Necesitamos tener una mejor policía, dotada de mejores recursos humanos, para enfrentar al delito que se ha instalado de forma bastante fuerte en Maldonado”, sostuvo.
De León dijo que debe reconocer que, “cuando le solicitamos al ministro Eduardo Bonomi un buen jefe de Policía, con el diputado Darío Pérez, nos cumplió. Quiero quebrar una lanza, porque Erode Ruiz es un gran jefe de Policía, que la pelea día a día. Pero no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar el delito en nuestro departamento”.
Agregó que si bien se ha mejorado en el armamento, tecnología y en los salarios, Maldonado “sigue teniendo 1.200 policías como desde hace 15 o 20 años”.
También manifestó que “esto no se ha arregla solo con cámaras… Porque los lugares en los que han robado últimamente, tenían cámaras”.
Señaló que se va a hacer una gran inversión en el departamento para instalar un sistema de video vigilancia. Dijo que se financiará a través impuesto que puso el Partido Nacional para cumplir una promesa de campaña, y que ahora se complementó con un pedido de crédito –porque el impuesto recaudará siete millones de dólares pero las cámaras cuestan 18, 5 millones- .
Añadió que aunque es correcto que los gobiernos departamentales colaboren con la seguridad, como siempre lo han hecho, esta no es una función específica de la Intendencia, y recordó que los sistemas similares instalados en Montevideo y Canelones son financiados por el Ministerio del Interior. “Y acá, otra vez, paga Juan Pueblo de Maldonado”, enfatizó.
El edil frenteamplista subrayó que “en el mundo hay una gran discusión” sobre la eficiencia de las cámaras. Explicó que, en Londres, se cuenta además con un grupo policial de respuesta inmediata, porque lo que se logra es información. “Pero en el mundo ha pasado que el tema de las cámaras desplaza el delito. Se van a crear zonas seguras y zonas inseguras. Si esos casi 20 millones de dólares nosotros los aterrizáramos en las zonas complicadas, mediante inversión social, oportunidades, mejorando condiciones junto con el gobierno nacional, se podría combatir el delito de otra manera”, resaltó.
Y analizando la problemática social, que incide directamente en la seguridad, el legislador departamental planteó que la situación en Maldonado en materia de trabajo “es desesperante” porque el intendente Enrique Antía no ha cumplido con sus promesas, aunque ya pasó más de un año de su gestión. “No hay trabajo”, aseveró.
“El tema seguridad y trabajo son los dos primeros que aparecen en las preocupaciones de la gente”, informó.
Por otra parte, confirmó que Cabildo va a impulsar ahora a nivel de la Mesa Departamental del FA en Maldonado que se vote un “fideicomiso de obras”, que pueda ser aceptado por todas las partes del sistema político y que sea, al menos, “un paliativo” para atender el tema del desempleo y la falta de inversiones que sufren los municipios.