El edil frenteamplista Andrés De León (Cabildo) cuestionó a la Intendencia de Maldonado por habilitar boliches en la jurisdicción de San Carlos sin que cumplan la normativa y sin atender la opinión de las autoridades locales. “Esto sienta un mal precedente y es una falta de respeto a las autoridades. Para algo está la descentralización”, cuestionó.
En la pasada sesión de la Junta Departamental, Andrés De León dijo que “desde hace tiempo” la Intendencia de Maldonado habilita boliches en jurisdicción del Municipio de San Carlos, sin atender la postura de las autoridades locales y generando reclamos por parte de la población, que se siente perjudicada.
El edil recordó que, desde que tenía su Junta Local Autónoma y Electiva, San Carlos ha tenido la potestad de habilitar boliches. Ahora, dijo, “hubo habilitaciones sin consultar al municipio”.
“La frutilla de la torta es la de un boliche que cambió de firma, donde el municipio en tres oportunidades negó la habilitación ante pedidos y denuncias de vecinos, pero fue autorizado por la intendencia. Eso paso reiteradas veces, sienta un mal precedente y una falta de respeto a las autoridades”, remarcó De León.
Agregó que “la habilitación de un boliche no es una política departamental y se debe respetar las potestades del municipio de San Carlos”. No soslayó que estas situaciones también pueden generar demandas de particulares “porque a determinados boliches se les negó autorización por no cumplir requisitos, mientras por otro lado la intendencia habilita contradiciendo las normas”.
De León hizo el planteo con la aspiración de que “se corrija y se devuelva la potestad a San Carlos, porque para algo existe la descentralización. Se habilitan los boliches pero no se va a controlar y se mira para otro lado. Que se respete la autonomía en toda la jurisdicción”.
Por último, pidió informes a la dirección de Higiene de la comuna para saber cuántos boliches se habilitaron en San Carlos durante este período de gobierno y conocer si tienen al día toda la documentación y trámites exigidos para funcionar.
“Hay determinado boliche que por suerte nunca pasó nada porque si no sería un Cromagnon. Quiero saber si tiene salida de emergencia porque si no ocurriría una desgracia”, comentó, a modo de ejemplo, sin citar el establecimiento en cuestión.