El edil frenteamplista Andrés de León dijo a Fm Gente que la inclusión financiera “es un gran hermano” en materia fiscal, por lo que se está analizado que postura política y técnica se va a adoptar frente a este plan del gobierno. También afirmó que hay que buscar una alternativa al delito de abuso de funciones, que hay que corregirle pero no se puede derogar. El curul integra la delegación que viajó a Estados Unidos por el hermanamiento con Sunny Isles.
De León dijo que Cabildo y Liga Federal vienen estudiando con sus técnicos la ley de inclusión financiera, para definir su postura, ya que el tema tiene aspectos técnicos y políticos. Indicó que, “personalmente, todo lo que afecta la libertad de una persona, no me gusta… Se va perdiendo las libertades. Yo fui bastante crítico con las cámaras de seguridad. Ahí hablé de ‘un gran hermano’ de seguridad”, recordó.
Señaló que “la inclusión financiera es un ‘gran hermano’ fiscal. Cada día los seres humanos vamos perdiendo libertades”.
“Estamos viviendo en una sociedad sumamente controlada. Y me preocupa desde ese punto de vista, porque le doy un gran valor a la libertad”, agregó.
De León señaló que se va a analizar con la misma seriedad con que se viene considerando un texto alternativo ante el planteo de derogación del delito de abuso de funciones. “Nos parece que no es el momento y que no hay que sacarlo así nomás. La ciudadanía tiene que tener garantías. Hay que corregirlo. Hay opiniones jurídicas ahí… Pero debemos presentar una alternativa”, afirmó.
Por otra parte, y al referirse a los anuncios efectuados por el gobierno respecto a la Rendición de Cuentas, indicó que “la Liga Federal viene peleando hace más de dos años para que se le ponga una carga impositiva a los juegos de azar… Y no que se le sigan poniendo impuestos a la clase trabajadora”.
“En el juego hay ganancias importantes y es ahí donde hay que atacar. Parece que el presidente Tabaré Vázquez así lo entendió y de ahí se sacaría dinero para la educación en la próxima Rendición de Cuentas”, indicó.