Edil pide reglamentar colocación de carteles y reivindica legado histórico
Política 14:00

Edil pide reglamentar colocación de carteles y reivindica legado histórico

El edil oficialista Andrés de León expuso en la Junta Departamental su convicción de que debe ser reglamentada la colocación de cartelería y la existencia de locales que quedan vacíos en verano en la costa, porque deterioran la imagen turística, y reivindicó un legado histórico que fue sustraído por el centralismo montevideano debilitándole a Maldonado la construcción de su identidad.

De León dijo que “cuando uno circula por la ciudad, sobre todo por los balnearios, ve el impacto visual de la cartelería que a veces impide disfrutar del hermoso lugar en el que vivimos”.

“Es por eso que queremos plantear la regulación del tema de la cartelería, que se vea el tema de las medidas, la estética, los puntos de colocación, que se regule ese tema que lamentablemente, sobre todo cuando llega el verano, se empiezan a poner carteles de todo tipo por parte de los comercios, y que a veces no se respetan las normativas”, aseguró.

Apuntó que “también pasa por parte del Estado, que a veces se ponen carteles de cinco por cinco metros que afean determinados lugares”.

“Creemos que es una cuestión muy importante sobre todo para un departamento turístico que vendemos una imagen”.

Se detuvo a señalar que “también aparece el tema de los locales que quedan vacíos en determinados lugares turísticos que a veces afean el entorno”, y reclamó que “eso también sea regulado de alguna manera”.

“Vemos en lugares importantes, como La Barra, locales vacíos que realmente afean el entorno”, insistió, dando una idea por donde venía su preocupación.

OTRA COSA ES CON LA HISTORIA
De León, que tiene afinidad con la investigación histórica, dijo que “siguiendo con el tema de cartelería, estoy hablando de la señalización con cartelería de lugares históricos y culturales, con la respectiva información y sobre todo, en idioma español e inglés”.

Justificó el idioma inglés en que “ya que somos…, cada vez viene más gente de muchos países sobre todo de habla en inglés, europeos o norteamericanos, a nuestra zona, ya que es un balneario internacional”.

“Todo lo que es la costa de nuestro departamento, de Piriápolis a José Ignacio, no solo vienen a visitarnos sino que muchos han comprado en esta zona y creo que es importante que tengan la cartelería en español y en inglés”, consolidó.

Indicó que refería “sobre todo (a) la vinculada a los lugares históricos y culturales que tenemos donde haya una información que identifique bien”.

Observó que Maldonado cuenta con lugares históricos, caleras, molinos, minas, saladeros, lugar del último fusilamiento, que carecen de carteles que orienten al visitante y al lugareño, su importancia la mayoría de las veces inadvertida. “Creo que no cuesta nada poner cartelitos indicativos”, toreó.

MUSEO Y APROPIACIÓN
De León advirtió que iba a insistir sobre un planteo que ha hecho en dos períodos legislativos anteriores, que refiere a la creación de un museo que reúna la historia marítima de la bahía de Maldonado y los naufragios en las cercanías de Punta del Este.

“Baste recordar, a modo de ejemplo, que en el entorno a la bahía de Maldonado hay más de 140 naufragios, algunos de ellos famosos como el del Agamenón, el San Salvador, el Seahorse, y muchas de las cosas rescatadas de esos barcos están en dependencias del Estado en Montevideo, cuando deberían estar acá porque pertenecen a la historia de esta comunidad”, reivindicó, ahora usando un tono vehemente.

Añadió que “muchos de esos naufragios le dieron nombre a la toponimia de la costa de nuestro departamento, son parte de la construcción de nuestra identidad”.

“Este planteo lo hago no solo en el marco de que el turismo histórico cultural es uno de los de más crecimiento en el mundo de hoy, sino porque nosotros también tenemos una rica historia para contar además de las playas que tenemos”, redondeó.

Advirtió que “sería bueno que de la cantidad de dinero que se genera en nuestro departamento por el turismo y que se lo lleva el Estado a sus arcas centrales, aunque sea una mínima parte retornara para un proyecto cultural de esta magnitud, como es la creación de este museo; más ahora que la Universidad creó la carrera de Museología con gran éxito”.

De León guardó para el final su propuesta estrella: el 2 de febrero de 2016 se cumplirán 500 que Juan Díaz de Solís descubrió la bahía de Maldonado, a la que llamó bahía de La Candelaria.

Propuso entonces “atar la creación de este museo con el festejo de los 500 años de la ciudad de Solís y el descubrimiento de estas tierras por los europeos en 1516” creando “una comisión para trabajar estos dos temas”. Y hasta propuso su integración: “La Junta Departamental, el municipio de Punta del Este, la dirección de Cultura de la intendencia, y la comisión departamental del Patrimonio, camino al 2016 cuando se van a festejar estos 500 años”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias