La demora en la ampliación y refacción del liceo de Punta del Este fue tema central de un planteo realizado por el edil colorado Pablo Gallo en la Junta Departamental, respevcto a “La educación del departamento.
Gallo recordó que han pasado “cuatro años” desde que el Consejo Directivo Central de la Administración de Educación Pública anunció que invertiría US$ 1.000.000 en las obras del liceo de Punta del Este. “¿Cómo puede ser que una licitación pública para solucionar problemas edilicios en un centro de estudios se demore cuatro años?, cuestionó.
Recordó, además, que últimamente el Codicen le informó a la directora del liceo, Gladys Braccini, que las obras comenzarían aproximadamente en febrero de 2013, “una vez que se
cumplan las etapas administrativas que lleva una licitación”.
“Han transcurrido cinco años con padecimientos de toda índole, en los cuales los perjudicados han sido los hijos de los vecinos, que han tenido que soportar desde salones que se llueven hasta baños en estado deplorable para un centro de estudios. Ese es el ejemplo que le damos a estos jóvenes que en el mañana juzgarán, y con razón, lo siniestro de nuestro sector político o de nuestros gobernantes de turno.”, fustigó.
Añadió a esta situación “problemas” en Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y La Capuera. Y “emparchados” en la Escuela Nº 93, más el Liceo Nº 1, más los problemas de la Escuela Técnica UTU. “Estamos en que cada año que comienza nos chocamos con los mismos problemas en diferentes centros de estudio, sean primarios o secundarios”, lamentó.
Gallo entiende que “al estado de los edificios, la falta de aulas para tener grupos más reducidos y
que así la enseñanza pueda ser más efectiva, hasta la falta de profesores y maestros en
diferentes centros de estudios le sumamos la burocracia”.
Por ese motivo, exhortó a los actores políticos a reflexionar y poner “la educación en debate, sin banderías políticas”. “No es criticar por criticar ni hablar por hablar, es poner a la luz las ineptitudes, la burocracia y el desparpajo de las autoridades a cargo de solucionar todos estos temas”, precisó.
“Queda demostrado que no es fácil ser Gobierno, que no es fácil solucionar
estos temas. El día que sepamos tolerarnos, actuar con hidalguía, respeto y tomar este
como otros temas que hacen a la sociedad toda, seremos capaces de reconstruir un país
que otrora fue ejemplo en el sistema educativo a nivel mundial. Hoy no lo somos y lo
peor es que vamos en caída libre, porque parece ser que al Estado y a sus actores de
turno -a algunos- no les interesa una juventud instruida, sabedora de qué camino
transitar, sino que se fomenta el vaguismo y los vándalos”, opinó.