Edil presentó sugerencias para actuar en siniestros viales
Tránsito 12:40

Edil presentó sugerencias para actuar en siniestros viales

El edil colorado Daniel Tejera se refirió a la incidencia de los siniestros de tránsito en el departamento y a las prácticas adecuadas en el lugar en que se producen. Tejera se basó en un estudio presentado por una experta brasileña, sobre todo respecto a primeros auxilios a los siniestrados.

Tejera apeló a un informe de la catedrática brasileña María Olma, titulado “Conciencia sobre Ruedas”, donde se exponen los procedimientos necesarios para prevenir accidentes y los primeros auxilios que se deberán prestar a un accidentado.

Estas son las recomendaciones que, en ese sentido, presentó el edil colorado en la pasada sesión de la Junta Departamental.

"Los primeros auxilios son fundamentales y a su vez las providencias fundamentales, las cuales deben ser tomadas en el mismo lugar del accidente:
1 – Señalización del lugar donde ocurrió el accidente.
2 – Accionamiento de inmediato de los servicios de emergencia.
3 – Evaluación de las víctimas con técnicas simples solo con el propósito de aliviar las condiciones que amenazan la vida de la persona o que puedan agravar su cuadro clínico.

En los primeros auxilios, no siempre el que llega sabe realizarlo, una prestación inadecuada puede agravar las lesiones y producir otras en lugar de auxiliar a la víctima, por eso recomendamos lo siguiente:

PRIMERAS LESIONES

Los primeros traumas son las lesiones sufridas por la víctima, por lo general son fracturas, contusiones, quemaduras, perdida de conocimiento, etc.Los primeros auxilios en estas circunstancias son de vital importancia para no agravar el cuadro ya existente.

SECUNDARIAS LESIONES

El segundo trauma sobreviene de un auxilio mal prestado o inadecuado, un fracturado (primer trauma) mal auxiliado puede ocasionar el rompimiento de vasos sanguíneos provocando graves hemorragias o puede ocasionar lesiones en la medula causando lesiones irreversibles.

Por eso es importante el servicio de emergencia y no tomar medidas sin el debido conocimiento y los implementos necesarios para trasladar al accidentado al hospital o centro de atención.

Los accidentes de tránsito son todos diferentes, no hay ninguno igual, pero las acciones de asistencias de auxilios son siempre las mismas:

1- Mantener la calma.
2- Garantizar la seguridad señalizando el lugar del accidente.
3- Solicitar auxilio a centros de salud, hospitales, sanatorios, etc.
4- Controlar la situación.
5- Verificar la situación de las víctimas y realizar lo que esté al alcance.

Es importante resaltar que estas acciones pueden ser realizadas por varias personas a la vez, es decir uno hace la señalización, otro atiende al lesionado, y otro llama a la emergencia, etc.

Es normal que las víctimas pierdan la calma por perdidas de objetos, materiales, pertenencias, etc. Esto solo agrava la situación, es conveniente no hacer nada en contrario por impulso propio, es necesario controlar la situación y actuar con buen sentido común.

En un accidente es fundamental garantizar la seguridad del lugar del mismo, de las víctimas y de los propios socorristas. El segundo protocolo internacional dice que ninguna persona está autorizada a iniciar cualquier abordaje a las victimas sino hay condiciones seguras de acceso a ellas como asimismo sino hay condiciones de seguridad a quien va a prestar el auxilio.

Por eso antes de aproximarse a un accidente, es importante verificar si hay riesgo de explosiones, incendios, desmoronamientos, deslizamientos, con cables eléctricos, los materiales explosivos y eléctricos solo pueden ser manipulados por personal especializado en eso, por tanto, debe aguardarse la llegada de esos profesionales.

La señalización del lugar del accidente es importante para la seguridad de todos, evitando con ello la ocurrencia de nuevos accidentes.

Un accidentado tiene más posibilidades de sobrevivir si es atendido en la primera hora de ocurrido el accidente, después de ahí el cuadro empieza a agravarse.

Cuando se solicita auxilio por un accidente hay orientaciones que son básicas para quien recibe el pedido:
1 – Qué tipo de accidente.
2 – Cuántos vehículos están involucrados.
3 – Cual es la gravedad aparente.
4 – Dónde ocurrió el accidente: ciudad, calle, ruta, etc.
5 – Cuántas personas lesionadas hay.
6 – Si existen personas atrapadas en vehículos.
7 – Si existe combustible derramado.
8 – Si hay cables de alumbrado sueltos y columnas de alumbrado derribadas.

En un accidente de tránsito alguien debe de tomar la iniciativa y mantenerse frente a las acciones para controlar la situación.

VÍCTIMA EN EL INTERIOR DE VEHÍCULO

1 – En principio no debe retirarse la victima del interior del vehículo.
2 – En lo posible se debe de hablar con la victima antes de abrir la puerta.
3 – Si tiene que abrir la puerta hágalo sin movilizar el cuerpo de la víctima.
4 – Solamente suelte el cinturón de seguridad si está dificultando la respiración del accidentado.

La víctima debe de ser informada de todo lo que está ocurriendo y lo que se está haciendo para auxiliarla, salvo que esté inconsciente, se debe demostrar calma para reducir el pánico de todos.
Minimizar y relativizar los dolores del accidentado ayuda a tranquilizarlo, no se debe mentir ni dar informaciones que causen impacto. Es importante ser solidario y permanecer siempre junto a la víctima.

(fuente: bancada ediles Partido Colorado)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias