La iniciativa busca articular acciones de la Intendencia de Maldonado, el INAU y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Entre otras cosas, incluye la instalación de locales para facilitar la inserción laboral y social de jóvenes en situación vulnerable. La propuesta será presentada en la Junta Departamental por el edil del Espacio 90, Ricardo Capeletti, quien ha trabajado con niños y adolescentes de zonas marginadas de Montevideo.
En diálogo con FM Gente, Capeletti explicó que el modelo de gestión debería incluir a tres actores fundamentales: la dirección de Desarrollo Social de la Intendencia, el INAU y el Mides. La idea es generar una unidad coordinadora de programa con tres representantes de los organismos.
Esta unidad tendría por cometido analizar la misión y los objetivos del proyecto y, por otro lado, diseñar un modelo de gestión de acuerdo a las necesidades del departamento. Para Capeletti se debe poner énfasis en aquellas zonas que enfrentan situaciones de mayor urgencia, como La Capuera, barrio Kennedy, Maldonado Nuevo y Cuñetti.
“Zonas que tienen dificultades de integración social. En esos lugares, hay poner cabeza, hay que poner a trabajar la creatividad y diseñar un modelo de gestión de proyecto. Se llamará a ofertas y se supervisará”, explicó el curul.
El modelo, indicó, sería gestionado por ONG’s con la supervisión del Estado, que proveería fondos a través de los dineros que recibe de diferentes organismos internacionales. Esa plata, enfatizó, debe “rendir sus frutos y deben obtenerse resultados”.
E edil entiende que “no es descabellado” conseguir sedes físicas en los barrios citados. “En las zonas que tienen problemas de inserción laboral, desarrollar tareas de educación física, talleres artísticos. Toda esa juventud que ha perdido la esperanza y no tiene un objetivo en el mundo. Con este tipo de iniciativa es posible reencauzarlos”, aseguró.
Ricardo Capeletti fue educador del Iname (actual INAU) en las áreas de rehabilitación y amparo. También fue integrante de la división jurídica de la institución como gestor. Hace algunos años trabajó en un programa de contención de menores en situación de calle en los barrios Borro, Casavalle, Paso de la Arena.
Añadió que mantiene una “dilatada relación” con el actual presidente del Inau, Javier Salsamendi, a través de su trabajo como secretario parlamentario. Según indicó, le comentó esta iniciativa y Salsamendi la consideró “muy buena”, tras lo cual quedaron en delinear los pasos para concretarla.