El edil frenteamplista Andrés de León (Cabildo) planteó, en la Junta Departamental, que el Estado rescate la casona del inglés Henry Burnett para evitar que se pierda como otros tantos edificios patrimoniales del departamento. El inmueble, donde hasta hace unos años funcionó el Museo de Arte Americano de Maldonado, está a la venta.
La puesta en venta de la casona, construida por el pionero en 1874 en la actual esquina de Treinta y Tres y Dodera, fue divulgada días atrás por el diario Correo de Punta del Este. La publicación señaló que la imposibilidad de mantener el inmueble llevó a sus actuales propietarios a comercializarlo a través de la firma rematadora Castells.
En el lugar funcionó durante 30 años el Museo de Arte Americano de Maldonado (Maam) y sobre el inmueble existe una declaratoria parcial de patrimonio histórico que alcanza solo a su fachada, recordó el diario esteño. En su interior se mantiene uno de las colecciones de arte precolombino más importantes de Latinoamérica, remarcó este martes el edil De León, para considerar que la casona debería ser preservada como “icono” de la historia y la cultura fernandinas.
En su opinión, así como el BROU compró la Azotea de Haedo, este mismo ente u otro organismo estatal podría adquirir la casona de Burnett. En ese sentido, De León propuso que “la Intendencia se haga cargo de los nexos correspondientes con organismos del Estado, en colaboración con Embajada británica, para adquirir el bien”.
“Es una de las formas de devolver a la sociedad de Maldonado todo lo que paga a los organismos públicos”, sostuvo el edil, quien reclamó buscar mecanismos viables para la adquisición de la propiedad que hoy está semi abandonada. “No debemos dejarla morir con los ojos abiertos y perder otro patrimonio, de los muchos que el departamento ha perdido en los últimos años”, advirtió.
(foto: Correo de Punta del Este)