Fernando Velázquez señaló que se podría disponer de algunas hectáreas de tierra del Estado para establecer un “centro de rehabilitación y amparo para delitos de menor cuantía”. De esta manera, el edil propone que los procesados retomen el hábito del trabajo y no vuelvan a sus casas si no están dadas las condiciones para reencauzar su conducta.
Velásquez alegó que a “la clase política le cuesta mucho llevar a tierra las distintas cosas que plantea”. Por eso planteó que se tomen dos o tres hectáreas de tierras del Estado para desarrollar un centro de estas características. “Y no que se mande a los muchachos para la casa, que si están cometiendo una infracción detrás de otra quiere decir en su entorno no están dadas las condiciones para que tengas hábitos de trabajo, una conducta apropiada, valores, que eso se lo va a dar un programa de rehabilitación”, añadió.
De esta manera, consideró el edil, las personas procesada tendrán que trabajar, “ya sea haciendo baldosas, bloque, construyendo las propias instalaciones donde van a vivir, esto puede ser autogestionado”.
En esta línea, Velásquez planteó que los mayores problemas para encontrar soluciones en la materia están dadas por las trabas ideológicas. “Está en nuestras cabezas. Porque nos encasillamos en determinada forma de pensar y no nos damos cuenta que la realidad nos supera y no podemos, muchas veces, dejarnos llevar por una filosofía, por una forma de pensar, o estrategias partidarias, porque la realidad la deja obsoleta. Esa observación la hago de modo autocrítico, puede ser tanto a la izquierda, como a la derecha o cualquier lado”, apuntó.
Velásquez afirmó que muchas veces se demoran las medidas legislativas y después los problemas surgen “cuando no da para más”. “Entonces, si somos unos avanzados en ese sentido por qué no se legisla antes que los problemas surjan para minimizar el impacto. Ese es el punto”, concluyó.
En otro orden, propuso para “llevar a tierra” la Ley de Usurpación, que la policía territorial, “que se ensayó a nivel municipal, pase a la órbita de la Policía con los recursos que otorga la Intendencia”. “Va a ser más efectivo, no tiene ningún compromiso, como puede tener alguien que pertenece a un partido político. O un vecino que después tiene que convivir con quien denuncia. Ahí estaríamos resolviendo algo que es parte de los problemas estructurales”, agregó el curul.