El edil Adolfo Varela, del Partido Nacional, expresó al asumir un nuevo período en la Junta Departamental, su compromiso de construir mayorías que permitan afrontar los múltiples problemas que enfrenta el departamento. Mostró confianza en que el aprendizaje de haber sido gobierno haya hecho madurar a todos los partidos.
“Nosotros tenemos la responsabilidad, como partido, como integrantes de una banca, pero todos nosotros, los miembros que estamos en esta Junta Departamental, de construir permanentemente las mayorías”, advirtió.
Dijo que hay que lograr eso “no por el bien de un gobierno, por el bien de una gestión, porque ya tenemos claro que las gestiones no son para siempre y los gobiernos no son para siempre, y los partidos cambian en el gobierno”.
“Sino que por Maldonado, por la gente y por este departamento que cada día crece más, cada día tiene más necesidades, y nosotros, los representantes políticos, tenemos corresponsabilidad y con la experiencia que se ha acumulado, aportar en forma positiva al gobierno departamental”, afirmó.
EL MOSTRADOR
Varela afirmó que “estos tres partidos tenemos ese conocimiento, los tres partidos tuvimos, tal vez no las mismas personas que estamos integrándola, pero sí los tres partidos, ese conocimiento de haber estado de un lado y del otro del mostrador”.
“Y eso es experiencia, y eso es madurez política, los tres partidos tenemos el conocimiento de lo que es haber tomado el poder y de haberlo soltado en algún momento”, repasó.
Dijo que “eso, sin duda, va a hacer que esta próxima Junta Departamental, entendiendo como lo hace nuestro partido que las mayorías no son automáticas, y que las mayorías se deben de construir todo el tiempo, tiene que someterse al diálogo”.
“Y no lo que en algún momento conocimos y lo tuve que por lástima conocer yo, a partir de 2005, en actuaciones en esta junta, que entendimos que eran bastante desagradables, y no aportaban a las necesidades del departamento”, pasó factura.
Reiteró que “los tres partidos que estamos hoy aquí conocemos la sensación de lo que es haber abierto las urnas, contado los votos, y entendido que la gente nos daba o nos quitaba la responsabilidad de gobernar”.
ORGULLOSO
Varela expuso que “nosotros, como sector, estamos totalmente orgullosos del gabinete que se ha conformado y que se ha anunciado, y queremos manifestar que desde esta banca le vamos a dar el total de nuestro apoyo, vamos a mantener nuestra línea de trabajo que veníamos realizando, de contralor”.
“Vamos a seguir preguntando cosas que nos quedaron para atrás, de otra forma, tal vez, porque tenemos otro acceso, pero vamos a seguir trabajando y apoyando en este caso a quienes han tenido la responsabilidad, se les ha otorgado la responsabilidad en este momento de conducir el departamento de Maldonado”, prometió.
Recordó “a los alcaldes que este proceso de descentralización, esta es la segunda elección que tiene como experiencia, que en mi caso fui parte también en el 2005 darle nuestro apoyo desde la Junta Departamental, decirles que esta banca del Partido Nacional está muy comprometida con profundizar el proceso de descentralización”.
“Seguir descentralizando, algo que lo vamos a repetir hasta el cansancio, es económicamente, en recursos humanos, y en conocimientos; esos son los tres pilares fundamentales que necesita la descentralización para poder ser real, y esta Junta Departamental tiene que trabajar en eso”, advirtió.
Expuso que “estamos convencidos que el Partido Nacional, el gobierno del Partido Nacional, va a seguir profundizando eso, porque ese es el compromiso, y ese es el compromiso adquirido no sólo por intendente electo, por las tres corrientes que tuvo el Partido Nacional en esta elección”.
“Entonces, desde esta banca saludar a los concejales, y a los alcaldes electos, y desearles a todos, a los ocho, el mejor de los éxitos, porque de ellos depende también el futuro del departamento”, redondeó.
Añadió que “nosotros queremos transmitirle a usted, señor presidente (Nino Báez), nuestro total apoyo, nosotros tenemos, nos conocemos ya hace cinco años en esta Junta Departamental, hemos tenido distintas discusiones, y hemos coincidido en muchas cosas”.
“Hoy más que nada queremos transmitirle que estamos totalmente convencidos de que usted va a ser un excelente ordenador de gastos, y un excelente presidente y ordenador del debate en la Junta Departamental en los momentos que se ponga más difícil”, dio fe.
Y cerró con que “Maldonado necesita de todos nosotros una unidad permanente para poder lograr las cosas que hoy está pasando nuestra sociedad”.