Durante la sesión de este martes de la Junta Departamental, la edila Mary Araújo señaló que, en la salud moderna, se necesita reforzar el primer nivel. Asimismo, dijo que ASSE mantiene deudas con prestadores de salud locales que brindaron distintos servicios y que hay riesgo de que éstos se corten por la falta de pago.
En ese sentido afirmó que recibió la denuncia de un prestador privado que le dijo que ASSE le debe 13 meses por concepto de servicios de laboratorio y que los mismos se estarían por cortar.
Araujo agregó que Uruguay tiene un SNIS de los mejores del mundo, muy complejo, que partió de unir el trabajo de 43 privados con el sistema público, que los ha posicionado como un sistema único, donde se invierte en materia de salud el 9,1% del PBI.
En esa dirección pidió reforzar ASSE pero también exhortó a no descuidar a los privados.
La edila señaló también que se debe mantener el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en forma saneada y equilibrada.
"Es algo que nos posiciona muy bien y está sostenido en un 70% por trabajadores y un 30% por rentas generales", concluyó.