La edila del Partido Colorado, Susana De Armas, expuso en la Junta Departamental de Maldonado reclamos que los vecinos le hicieron llegar, “las condiciones actuales del barrio donde ellos viven dejan mucho que desear”, aseguró. Y criticó que estos reclamos ya han sido expuestos por los vecinos sin ser “considerados en ningún momento”.
“Nos preguntamos si el alcalde de Punta del Este sale a recorrer su territorio”, agregó.
Vecinos del barrio enviaron previamente un documento al intendente Enrique Antía enumerando los reclamos. De Armas destinó los mismos, con apoyo de la Junta, a las gerencias de UTE de Maldonado y de Punta del Este; a la Intendencia de Maldonado; Dirección General de Gestión Ambiental, Dirección de Aseo Urbano y Municipio de Punta del Este.
Señaló que el bosque ubicado en Bulevar Artigas, avenida Del Mar y Carlos Rodríguez Pintos y que pertenece a la Intendencia, tiene “una suciedad importante” y es usado como depósito “para jardineros y podadores, convirtiéndose en un lugar impenetrable”.
Afirmó que está lleno de enredaderas, arbustos y roedores, “además de ser un lugar de descanso para personas en situación de calle y de aquellos que van a quemar cables, sumando el riesgo de incendios”. Y alerta que se convierte en un pasaje para acceder a viviendas que se encuentran limítrofes al bosque.
También reclaman que hay una cantidad numerosa de pinos caídos, producto del corte ilegal de leña y que esto afecta a los vecinos.
Otro de los reclamos es sobre un terreno ubicado en la culminación de las calles Carlos Rodríguez Pintos y H. Causa, con salida a Bulevar Artigas. “Este terreno se encuentra lleno de escombros y tiene abundante vegetación, restos de podas y roedores”, dijo.
Manifestó que la vegetación del terreno es tanta que avanza hacia las calles y genera un dique de contención que evita que el agua de lluvia circule, “destruyendo las propias calles e impidiendo el ingreso a las casas que allí se encuentran, debido a las inundaciones que esta situación provoca”, dijo.
Asimismo se refirió al mal estado, “a esta altura ya endémico”, de las calles H. Causa (a dos cuadras desde Carlos Rodríguez Pintos a Avenida Laureano Alonso Pérez) y de Carlos Rodríguez Pintos (entre H. Causa y Avenida Del Mar) “donde lo único que se ha realizado en estos últimos 10 años es algún bacheo esporádico”.
También manifestó que en la “cuneta histórica” donde se realiza la descarga de pluviales del barrio se producen inundaciones que “literalmente invaden los jardines de las viviendas”.
LOS RECLAMOS HACIA UTE
De Armas señaló que la iluminación “es deficiente en algunos sitios” y que se debe a la falta de poda o corte de ramas que dan hacia la calle. Sostiene que esto “genera puntos oscuros en la noche provocando inseguridad en los vecinos”.
Denunció que la Subestación de UTE (instalación destinada a establecer los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica) está “en total situación de abandono sobre la calle Carlos Rodríguez Pintos”.
“Allí se encuentran restos de basura y podas. Además se suma el agravante de que dicha subestación tiene sus puertas abiertas y allí pernoctan extraños”, indicó.
Dijo que el 80 % de los vecinos del barrio Deuville, que son residentes de forma ininterrumpida, “están a la espera de una respuesta a la brevedad”. También señaló que han presentado notas en diferentes ocasiones al Ejecutivo departamental “por los mismos temas que estoy planteando en este momento en este plenario y en ningún momento fueron consideradas”.
“Los residentes de esta zona de Punta del Este quedan a la espera de la toma de conciencia de las autoridades correspondientes para que procedan a solucionar los inconvenientes que están viviendo”, cerró.