La edila frenteamplista Graciela Ferrari dijo a FM Gente que hubo un informe técnico erróneo en la entrega de viviendas a familias realojadas del San Antonio III. Ferrari denuncia que, sorpresivamente, los responsables de la adjudicación cambiaron los planes primarios sobre quiénes serían los beneficiarios y adelantó que la bancada del FA en la Junta escuchará explicaciones de los responsables del área de vivienda de la IDM.
Este planteo se suma a las duras críticas que realizaron los ediles Sanabria y Elinger quienes se habían reunido con varias familias y denunciado en la Junta "clientelismo" en la adjudicación que finalmente se realizó. Incluso Elinger había anunciado, a fines de septiembre, que estudiaba presentar un llamado a sala al Intendente para que éste explicara a los ediles los detalles del proceso y por qué un grupo de familias quedó excluido.
"Hubo un informe técnico erróneo por parte de la asistente social que hizo el relevamiento porque el proyecto de la vivienda era sacar las familias que están sobre la cañada contaminante, con un gran basural adentro y además ahí atraviesa la calle Simón del Pino, que va a confluir a camino Vialidad y se iba a acondicionar la cañada", puntualizó Ferrari.
Recordando el proceso, la edila informó que el día 20 de septiembre, a las 19 hs. la gente fue citada a la Intendencia de Maldonado y allí tuvieron reunión con el director de vivienda, el arquitecto Asuaga y la asistentente social Merdeces Velázquez. En el encuentro se le dijo a esas familias que serían adjudicatarias las personas de la cañada.
"Tres días después, el 23, viene la asistente social al barrio y cambió los planes. Se retiraron algunas adjudicaciones, a 9 familias de la cañada, que no se les dio vivienda. Y se les dio a unas si a otras no", afirmó la edila.
"Fui a la Bancada del Frente Amplio la semana pasada y di el informe. Además llamé al compañero maestro Gustavo Salaberry y le di el informe a la manera que nosotros creemos que se produjo el error y la injusticia social que se cometió a raíz del mismo".
"La respuesta de Salaberry fue que van a investigar y agradeció el informe. Yo tengo la obligación moral de informar lo que yo se y lo que creo, y si algún compañero se enoja, va a tener que reveer por qué se enoja", señaló la edila.
Otro caso a destacar se produce en el lugar donde, según la edila, "hay un puentecito que tiene un metro de separación entre una casa y otra". Ferrari contó que a una persona que tiene un hijo le adjudicaron vivienda a raíz del informe técnico y por el contrario, a una persona que tiene 8 hijos y vive en una casa de cartón latas y tabla, no le dieron nada.
"Entonces a nosotros esas cosas nos parece que atentan contra nuestra propia identidad", señaló la edila, electa en las pasadas elecciones departamentales por la lista 2510 de Corriente de Integración Frenteamplista.
(Foto: maldonado.gub.uy)