El plenario del legislativo departamental aprobó por unanimidad, en la noche del viernes, la instalación del parque urbano educativo y la venia solicitada por el Ejecutivo para designar al Ingeniero Jorge Hourcade al frente de la Unidad de Gestión Desconcentrada OSE Maldonado.
En sesión extraordinaria cumplida en la noche del pasado viernes, fue aprobado, por la unanimidad de ediles presentes, el proyecto enviado por el Ejecutivo para concretar la instalación de un Parque Urbano Educativo (P.U.E.) en el departamento.
Asimismo se votó la designación solicitada por el Intendente para designar al sucesor de Ricardo Alcorta en la UGD OSE Maldonado. El Ingeniero Jorge Hourcade está ahora en condiciones de asumir la nueva tarea una vez otorgada la venia de la Junta.
En las fundamentaciones del voto del proyecto del PUE, los ediles manifestaron la importancia de contar con un espacio educativo de este tipo pero también se recordó lo sucedido cuando la primera universidad privada, el Claeh, se instaló en Maldonado y solicitó un terreno en comodato a la Intendencia.
El nacionalista Federico Casaretto expresó que, en aquella oportunidad, los ediles frenteamplistas no dieron sus votos para ese comodato que fue votado finalmente por 20 ediles de los 29 presentes en sala.
Por su parte, el colorado Sebastián Silvera destacó la creación de la Comisión Asesora del PUE y el papel que los ediles tendrán en la misma.
EL PROYECTO
El P.U.E. se ubicará en el predio del Centro Universitario Regional del Este -en calle Tacuarembó, entre el bulevar Artigas y Camino Aparicio Saravia-. El terreno ocupará un total de 17 hectáreas y consistirá en un espacio que va a reunir distintos proyectos educativos.
Para eso, se estableció que las instituciones que se instalen estén agrupadas en tres sectores: uno destinado a la UdelaR, otro a universidades privadas nacionales y extranjeras y el tercero será para institutos terciarios o emprendimientos relacionado con la tecnología y la innovación.
Para el desarrollo del parque se gestó una Comisión que está integrada por: el Ministerio de Educación y Cultura, IDM, legislativo departamental, los Municipios de Maldonado y Punta del Este, UdelaR, Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria y estudiantes. Asimismo, el proyecto está dirigido por un equipo conformado por la UdelaR y la Dirección de Planeamiento Urbano y Territorial de la Intendencia.
El PUE será un espacio público en el cual las instituciones universitarias y terciarias que lo integren realizarán sus actividades con fines culturales, sociales y recreativos. Para esto, las instituciones educativas deberán suscribir un contrato de comodato con la Intendencia por un plazo máximo de 30 años.
En este sentido, la Comisión Asesora actuará en carácter de asesor de la Intendencia Departamental sobre las instituciones que pretendan instalarse en el PUE; esa comisión estará integrada por representantes de las áreas que intervienen en el proyecto y actuará con competencias delegadas atribuidas por el Intendente de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República.
La IDM asumirá el costo de la infraestructura urbana -de uso común- que sea necesaria para el funcionamiento del parque, además de su posterior mantenimiento. En contrapartida, las instituciones universitarias y terciarias se harán cargo de la construcción de los edificios en los que funcionarán, así como de la parquización del entorno, del acceso individual y del mantenimiento. Las edificaciones quedarán a beneficio de la IDM sin derecho de indemnización alguna.