Ediles aprobaron venta de terrenos comunales para financiar viviendas
Política 09:40

Ediles aprobaron venta de terrenos comunales para financiar viviendas

Al cabo de una intensa discusión, de acusaciones cruzadas tanto en el plenario como a través de Twitter, la Junta Departamental dio anuencia al Ejecutivo para vender tierras comunales y crear un fideicomiso que permitirá desarrollar el programa de viviendas. El expediente se aprobó con los votos del Frente Amplio y el Partido Colorado, que en el transcurso de la sesión se unieron para fustigar al Partido Nacional y recibir los embates nacionalistas.

Siete padrones en Punta Ballena, uno en José Ignacio, 18 en Punta del Este, uno en Maldonado, otro en San Rafael, otro más en El Chorro, tres en La Barra y dos en Pinares del Este serán puestos a la venta por la Intendencia de Maldonado.

Ninguno de estos padrones podrá ser enajenado por montos inferiores a la tasación estipulada en el expediente, en tanto el fideicomiso para invertir en viviendas tendrá un tope máximo de US$ 14.503.411. Si se supera esa cifra, el remanente sólo podrá ser destinado a fines diferentes a la vivienda con previa anuncia de la Junta Departamental.

El fideicomiso será administrado por República AFISA y, paralelamente, se creará una Comisión de Seguimiento en el ámbito externo del legislativo departamental. “Estará integrada por agentes directamente vinculados a los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental, más representantes del propio legislativo”, y deberá instalarse dentro de los 30 días siguientes a la promulgación de la resolución.

Tal como acordó el intendente De los Santos con el Partido Colorado, la Intendencia tendrá 30 días para remitir a la comisión el cronograma de ejecución del plan de inversión en viviendas y el listado de bienes inmuebles en los que se implementará el plan de vivienda (en carácter de reservado).

El extenso debate, que duró hasta las 5:00 de este viernes, se caracterizó por la polarización de posturas del FA y el Partido Colorado, por un lado, y el Partido Nacional por otro. Los nacionalistas insistieron en que la propuesta no ofrece garantías sobre el manejo y destino de los fondos que se obtengan de la venta de terrenos. Fustigaron, asimismo, los planes de vivienda de las dos administraciones frenteamplistas.

Oficialistas y colorados insistieron en la transparencia de su acuerdo, en las garantías que la resolución establece para el manejo de los fondos públicos y la ejecución del programa de viviendas. Enfatizaron, además, que Maldonado "no se quedará sin tierras" comunales por este proyecto ni se venderán predios destinados a plazas o espacios públicos.

Durante la sesión, abundaron los intercambios entre ediles y también periodistas a través de las redes sociales. Por ese medio, varios se dijeron mucho más que en el plenario.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias