El plan de regionalizar la cárcel de Las Rosas ocupó buena parte de la sesión de la Junta Departamental, realizada en la noche de este martes. Luego que blancos y colorados presentaron una nota para Ministerio del Interior, que fue rechazada por el plenario, representantes de los tres partidos se enfrentaron en candentes discusiones sobre el caso. A todo esto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, defenderá sus planes este miércoles en Maldonado.
El edil oficialista Víctor Hugo Castro cuestionó el contenido de la nota y agregó que el peor problema de la cárcel es su estado actual. “La nota da argumentos absolutamente flojos. No dice por qué hay que rechazar. Dice que un centro de esta naturaleza estaría ubicado a 10 kilómetros del principal centro de generación de recursos turísticos del país”, parafraseó el edil, para recordar que hace años que la cárcel está en el mismo lugar.
“Lo más grosero de todo es lo que está pasando hoy, donde hay una cárcel superpoblada, con hacinamiento, una bomba de tiempo que este gobierno por primera vez en muchos años está dispuesto a encarar. Ha presentado un proyecto, lo ha ejecutado y se gastará una cantidad de dinero en una situación de emergencia carcelaria y de acuerdos en materia de seguridad, que se estableció con los tres partidos políticos a nivel nacional”, destacó.
ELINGER REMARCÓ DIFERENCIAS DENTRO DEL FA
Por su parte el edil colorado Eduardo Elinger fustigó los dichos de Castro y recordó que el grupo del diputado Darío Pérez, Cabildo 1813, salió públicamente a pedir la firma de los vecinos contra la regionalización. “El diputado Darío Pérez es un demagogo, porque legítimamente fue uno de los que se pronunció y pidió que se adhirieran con firmas”, indicó.
El representante de Propuesta Batllista (PROBA) argumentó que esta medida es “una decisión arbitraria del gobierno nacional”. “Al Ministerio del Interior le sirve cuando la Intendencia de Maldonado le da la platita que pagamos todos para las hora-ciudad y el apoyo logístico desde el punto de vista del turismo, pero cuando toma decisiones que afectan la vida del departamento, las hace de manera arbitraria”, opinó.
Por su parte el edil nacionalista Federico Casaretto, consideró que la Junta no puede perder la posibilidad de fijar posición sobre el tema. En su opinión, es “un desperdicio” que el ministro “esté tomando una decisión trascendente” y que la Junta no exprese su posición, sobre todo “viendo las manifestaciones políticas de los últimos días” tanto en el legislativo departamental como en los medios de comunicación. Acto seguido, mencionó a las diferencias dentro del oficialismo sobre este tema.
PELOTA AL PISO
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, llegará esta tarde a Maldonado para presentar el programa “Pelota al medio”, por el cual el gobierno apunta a erradicar la violencia en el deporte. Desde las 15:30 hasta las 17:30 horas estará analizando este tema en el quinto piso de la Intendencia.
Sin embargo, a partir de las 19 deberá enfrentar la crítica local por sus planes de regionalizar la cárcel departamental. Para esa hora está prevista una reunión del Secretario de Estado con dirigentes empresariales y organizaciones sociales, en la Unión de Comerciantes de Maldonado.
Allí está previsto que escuche los planteos de los detractores de la regionalización y que explique los argumentos del gobierno. Seguramente esto último hará, también, a partir de las 21 horas, en la Junta Departamental. Está anunciado que Bonomi destine “30 minutos” a contestar las inquietudes de la prensa sobre el polémico tema.