Los ediles Francisco Sanabria Barrios, Eduardo Elinger (PC) y Federico Casaretto (PN) se retiraron de la sesión de la comisión investigadora que analiza el proceso de aprobación por parte de la Intendencia de varios expedientes vinculados a fraccionamientos durante el pasado período de gobierno . El Frente Amplio pretendió cambiar el criterio que se había establecido en la primera sesión de la investigadora en cuanto a qué expedientes analizar en la misma.
En la tarde de este miércoles se reunió por segunda vez la Comisión Investigadora de la Junta Departamental conformada a raíz del planteo del legislador Francisco Sanabria Barrios y que analiza el proceso por el cual varios expedientes de fraccionamientos fueron aprobados en condiciones aparentemente irregulares durante el pasado período de gobierno frenteamplista.
La sesión de la comisión se vio truncada por el retiro de los ediles Sanabria, Elinger y Casaretto cuando éstos tomaron conocimiento del cambio de criterio, impulsado por los ediles oficialistas, en cuanto a limitar la investigación a un sólo expediente y no a la totalidad de asuntros tramitados a partir de enero de 2007 y hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Territorialidad a mediados de 2008.
Consultado el edil Sanabria manifestó que "vinimos con la disposición de siempre, constructiva, para tratar de empezar a esclarecer la aparente turbiedad en cuanto al tratamiento de los emprendimientos en cuestión y nos encontramos con la postura del Frente Amplio que no condice con lo actuado en la primera sesión, intentando reducir y circunscribir el ámbito de la investigación a un sólo expediente".
Por su parte, el edil Federico Casaretto del Partido Nacional dijo que la oposición fue "sorprendida" por el planteo de los representantes del gobierno, entre los que destacaba la presencia, en calidad de oyente, de la Presidente de la Junta, Marie Claire Millán. Asimismo Casaretto adelantó que pedirán informes a la presidencia del legislativo "sobre quien fue el funcionario que interpretó que lo que había que investigar era solo un expediente porque lo votado por la unanimidad de ediles era investigar lo planteado en sala por Sanabria que fue un conujunto de expedientes, al menos 16".
El Coordinador de bancada del Partido Colorado, Eduardo Elinger, dijo que "en la primera reunión de la investigadora, por unanimidad, la Comisión pidió al Ejecutivo que remitiera los expedientes tramitados durante un año" y que revistieran similares características. "La solicitud fue enviada el lunes 27 por lo que creemos que no se está respetando lo anteriormente coordinado y se está variando sustancialmente el objetivo de la investigación".