La Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Maldonado convocará a los ministros Enrique Pintado (Transporte) y Eduardo Bonomi (Interior) para que expliquen la situación del tránsito en La Capuera y la actuación de la Policía al reprimir a manifestantes en ese lugar. También le informarán a Bonomi sobre aparentes irregularidades en otros procedimientos policiales, indicó a FM Gente el edil nacionalista Darwin Correa al término del encuentro de este viernes.
Correa definió la reunión de la comisión de DDHH como “productiva” e informó que, en forma urgente, este mismo viernes se remitirá la convocatoria a los ministros Enrique Pintado y Eduardo Bonomi.
Dijo que si éstos no pueden venir a Maldonado, los ediles irán a Montevideo.
“La nota saldrá esta misma tarde porque es un tema grave y urgente”, consideró. “Seguimos en la misma situación del uso indebido de la fuerza, o estar sobrepasados de energía”, comentó en alusión a la actuación policial durante la manifestación del miércoles, aunque también el denunció esta semana haber sido atacado por policías de la Guardia Metropolitana.
SOBRE LA CAPUERA
Entre los datos evaluados en la reunión de esta mañana, los ediles supieron que en ese complicado cruce de la Interbalnearia donde murió Wanda Colman el martes, fallece una persona por año desde 2005. “Es un tema que hay que resolver urgente”, sostuvo Correa.
La comisión también acordó dar cuenta de esta situación Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a cuyos directivos solicitarán una entrevista. Entretanto, quieren el MTOP explique sus planes en materia vial para esa zona.
Por otra parte, pedirán al Ministerio del Interior que explique la actuación de los efectivos durante el corte del miércoles en la Interbalnearia y otros hechos ocurridos en los últimos días, vinculados personas “amigas” del gobierno.
“EL FUSIBLE ES EL JEFE DE POLICÍA”
“El jefe de Policía (Juan Balbis) es muy macanudo, pero ocupa un cargo político. Acá hay un policía de carrera que, por lo menos, está equivocando su accionar porque sus dirigidos no están actuando de buena manera”, sentenció el edil nacionalista.
Correa dijo que, a raíz del mal momento que pasó al ser interceptado esta semana por la Policía
Metropolitana (hecho en el que ya intervino la Justicia), varios policías le transmitieron que “gente con poder político y sobre medios de prensa” ha sido detenida por la Policía y liberada tras “una llamadita”.
“La policía tiene acá hijos y entenados y eso queremos hablar con el ministro (Bonomi). Hay que meter el bisturí a fondo, porque estamos rozando no sé si temas de corrupción pero sí caminando sobre una línea muy delgada entre la función de un cargo de gobierno con lo que significa el amiguismo y el favoritismo sobre alguna situación que se ha venido dando”, comentó.
Luego expresó que “en estos días, en verano, algunas personas (vinculadas al gobierno) han sido paradas por la fuerza pública como corresponde. Algunos por estar manejando en estado de ebriedad y otros por estar haciéndose en los locos. Son conducidos a la seccional, levantan un teléfono y se los libera y se les da la llave del auto nuevamente para que sigan manejando aunque estén en estado de ebriedad, porque son amigos del gobierno”.
A modo de ejemplo, Correa dijo que “el director de la Revista Caras y Caretas fue detenido por pasar un semáforo en rojo, y se hizo el loco con la Policía, lo metieron para adentro y según parece llamó al intendente (Óscar de los Santos) y lo liberaron en seguida y no pasó más nada”.
“Más allá de ese caso, que roza la delgada línea entre el amiguismo y la corrupción y las normas que todos debemos seguir”, sumó el de un grupo de adolescentes menores de edad que días atrás fueron detenidas por la policía mientras caminaban por avenida Francia, en Punta del Este. “Las detuvo la policía y las hizo arrodillar y les decían cosas obscenas que las muchachas, por miedo, no denunciaron”, comentó el edil.
“Son temas delicados y pesados pero alguien tiene que meter el bisturí a fondo, la Comisión de DDHH está convencida de que hay que hacer algo para que las cosas se cumplan como corresponde. Que la Policía reprima a quien debe, que custodie, y que los policías que hacen las cosas mal deben ser sancionados y no entrar en el corporativismo”, manifestó.
En su opinión, si esta situación no se corrige y continúan dándose hechos de este tipo en Maldonado, “el fusible es el jefe de policía y el ministerio tendrá que tomar medidas”.
(foto: C. Premazzi)