Los ediles reafirmaron la postura que exhibieron durante al extensa sesión de 22 horas para tratar y aprobar el Presupuesto quinquenal del gobierno departamental. FM Gente consultó a los ediles Andrés De León, del Frente Amplio; Francisco Olivera, coordinador de bancada del Partido Nacional; y Carlos Flores, del Partido Colorado.
De León dijo que “este presupuesto que se acaba de votar, que lo votó el Partido Nacional y el Partido Colorado, para nosotros era ‘invotable’ porque no era bueno para el departamento de Maldonado”.
Dijo, por ejemplo, que entre otras cosas, “destina muy pocos recursos para cosas esenciales, como el cordón cuneta, pluviales... Un montón de obras que son necesarias para la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”.
Indicó que “falsamente llaman austero de este presupuesto… Dice que hay pocos recursos, productos del déficit que dejó el Frente Amplio, Y si bien tiene 120 millones de dólares menos que el presupuesto que planteó el FA, ellos lo disminuyen en inversiones, peor lo aumentan en rubro cero y en funcionamiento, Y en rubro cero, en cargos de confianza, el FA gastaba 12 millones de dólares y ellos lo duplican, lo llevan a más de 20 millones de dólares”, afirmó De León.
También indicó que este presupuesto “no tiene un plan para Maldonado”, lo que es “preocupante”. Dijo, asimismo, que también le va a dar mucho poder al intendente, “discrecionalidad en el manejo de los recurso” y que “institucionaliza el clientelismo político”.
Olivera destacó que esta extensa jornada en la Junta Departamental “dejó a Maldonado con presupuesto… Es lo que vamos a empezar a ejecutar ahora”.
Resaltó que “el Partido Nacional se mostró monolítico, unido firme, con una idea clara de lo que quiere para Maldonado. Eso es lo más rescatable”.
“Tuvimos una interna muy reñida, pero al asumir el gobierno se cambio el ´chip’ por una actitud de cooperación. Y hoy el partido ha solidificado la cooperación, el trabajo conjunto, por el bien del departamento”, agregó.
Flores insistió que el Partido Colorado acompaño este presupuesto, en general, como una forma de respetar la decisión que adoptó la ciudadanía en las urnas, al igual que lo hizo cuando triunfó el Frente Amplio.
Indicó que, en la votación en particular, “cada partido o sector, dice en lo que no está de acuerdo. De eso se trata: un debate serio, buscando soluciones para el departamento, y no pensando en la tribuna”, afirmó.