La Junta Departamental de Maldonado y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) firmaron este martes un convenio marco de colaboración, que incluye el asesoramiento sobre criterios de modificación, aplicación o redacción de ordenanzas, además de actividades capacitación para los ediles. El presidente de la SAU – Maldonado, Gustavo de León, explicó a FM Gente que es el "puntapié inicial" para asesoramientos específicos en la tarea legislativa.
Los profesionales también ofrecerán asesoramiento sobre concursos y licitaciones del área, y orientación para el tratamiento de problemática de vivienda. La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, filial Maldonado, presta actualmente asesoramiento a la Intendencia y con este convenio hará lo mismo con el poder legislativo departamental, explicó De León.
“Desde que asumió la actual presidenta de la Junta (Marie Claire Millán) estaba preocupada por profesionalizar el trabajo de los ediles y el cuerpo de la Junta. En ese sentido, hemos iniciado este convenio. Es el puntapié inicial para posibles trabajos específicos y asesoramiento que podamos hacer con la Junta”, agregó.
En principio, no se han fijado plazos para el inicio de los trabajos conjuntos que, según el dirigente, irán surgiendo en la medida que lo demande la actividad legislativa del cuerpo.
El convenio también establece el intercambio de criterios referentes a problemas urbanísticos, manejo de residuos, energía, asesoramiento sobre políticas de tierras y uso de los suelos y la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial.
También propone la ejecución conjunta de trabajos y proyectos, e intercambio de información en cuanto a foros y seminarios, lo cual apunta hacer más eficiente la tarea del Legislativo Departamental.