Más de 1.700 efectivos de las tres armas - Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional- iniciaron ayer lunes una intensa movilización en el marco de la operación “Ibirapitá”, que involucra a varios departamentos y tendrá su punto más alto en Maldonado en los próximos días.
Esta mañana ya se pudo verificar el sobrevuelo de aeronaves de combate y reconocimiento, mientras el Ejército se concentra en Sierra de las Animas y la Armada despacha varias unidades hacia el Este.
Es la primera vez que las tres fuerzas se reúnen en un ejercicio conjunto, que concluirá con un simulacro de la defensa de un enemigo que ha invadido Maldonado. Para esta misión, se han desplegado desde ayer media docena de embarcaciones, helicópteros y aviones, entre otros elementos de guerra.
La operación se extenderá hasta el 8 de octubre y este ejercicio conjunto, que está bajo un mando unificado, tendrá su mayor movimiento en Maldonado. Rolín detalló que consiste en “resolver una situación hipotética de conflicto en esa área, donde las tras armas actúan para mejorar su interoperatividad, perfeccionar procedimientos de control y de comunicaciones, además de perfeccionar las capacidades técnica e individuales”.
El teniente también destacó que es el primer ejercicio integrado que realizan las tres armas. “Surge de una aspiración que data de mucho tiempo y está originado a partir de marzo pasado, con entrevistas entre los Estados Mayores de cada una de las fuerzas. Luego se elaboró un plan de campaña, un documento en el que se establece la forma de resolver un problema y ante el cual se plantean determinadas hipótesis”.
Rolín señaló que, en esta oportunidad, se localizó una amenaza en Maldonado y habrá que cumplir con la fase de planificación y llegar a esta etapa final, en la cual el miércoles se materializará la ejecución física con medios humanos y materiales en el propio terreno.
El jerarca aseguró que no habrá interferencias para la población. En la parte de planificación en el terreno está ubicada en una parte muy amplia. Los efectivos terrestres del Ejército trabajarán en un campo militar en las sierras de Minas; la Fuerza Aérea operará desde el aeródromo de la Calera, al norte de esa ciudad; mientras que la Fuerza Aérea Trabajará desde la plataforma de mar, ubicada frente a las costas de Piriápolis.
Los ejercicios se realizan durante el día y movilizan a 1.700 efectivos; 38 carros blindados y otros 62 vehículos. “Lo más atractivo será el miércoles 7 cuando de forma conjunta estén operando las tres fuerzas, a órdenes de un general del ejército, asesorado por el Estado Mayor de cada fuerza”, señaló.
Esta mañana se pudo verificar el sobrevuelo de aeronaves de combate y reconocimiento, mientras el Ejército se concentra en Sierra de las Animas y la Armada alista varias unidades que navegarán hacia las costas de Maldonado.