El fin de semana del Día de la Raza trajo a Punta del Este menos argentinos que el año pasado, según perciben los operadores turísticos. El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, atribuyó el hecho a las “amenazas” de los asambleístas de Gualeguaychú en conflicto por la pastera UPM.
El anuncio de marchar hacia Uruguay por el puente San Martín y la posibilidad de que los asambleístas entorpecieran el tráfico por el puente San Martín, desestimularon la llegada a Punta del Este, consideró Borsari.
Sin embargo, no se mostró sorprendido por la merma en la cantidad de turistas con respecto a igual fin de semana de 2012. “Previmos que esto iba a ocurrir”, aseguró, este lunes, en FM Gente.
“La sola amenaza del corte de puente son cosas que amedrentan. Es normal y natural y hacía que pensáramos que iba a pasar lo que pasó. No es nada catastrófico, sino que hubo menor afluencia de argentinos”, agregó.
El operador inmobiliario estimó que la mayoría de los visitantes son propietarios que vienen a poner a punto sus inmuebles de cara al verano.
UN MUNDO DE OPCIONES
Además del nuevo conflicto por la ampliación de la producción de UPM en Río Negro, Borsari entiende que otros factores pueden conspirar contra el turismo argentino en la próxima temporada.
Por ejemplo, la posibilidad de que los vecinos viajen y paguen con tarjeta de crédito, tomándose la cotización del dólar oficial “que es la mida del dólar real”. Con esto, que no se da todos los días, cualquier argentino elige viajar a un remoto lugar del mundo antes que a Uruguay, al que siempre tendrá a la vuelta de la esquina”, concluyó.
En cualquier caso, el dirigente empresarial abogó por seguir trabajando con fuerza a fin de captar otro público, como el brasileño.“Como decimos, obsesivamente, hay que meterles el chip de que venir a Uruguay es como circular por su país”, insistió.
La semana pasada la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que sigue atentamente el conflicto con el vecino país y que no habían detectado impactos negativos de las protestas de los asambleístas en el turismo nacional.