Ehrlich impulsaría nuevo marco legal para favorecer universidades en Maldonado
Educación 14:50

Ehrlich impulsaría nuevo marco legal para favorecer universidades en Maldonado

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, revisará “antiguos” decretos para apoyar el proyecto estratégico universitario de Maldonado. Con esto superaría las trabas legales para la instalación de universidades extranjeras, los requisitos para universidades privadas en el interior y la lentitud de los trámites para reconocer carreras, dijo a FM Gente el secretario general de la intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry.

El intendente De los Santos fue el viernes pasado a plantear a Ehrlich las múltiples dificultades con las que, desde hace meses, se topa el proyecto estratégico de favorecer la instalación de universidades nacionales y extranjeras en el departamento de Maldonado.

Según el secretario general de la comuna, Gustavo Salaberry, regresaron muy satisfechos porque el ministro se comprometió a dar su respaldo para el proyecto que es “único” en el interior del país.

PROBLEMA Nº1

Si bien ya existe un cluster denominado “Punta del Este, ciudad universitaria” (siete universidades privadas y un anexo de la Universidad de la República), algunas disposiciones legales dificultan la inclusión de nuevas carreras debido a requisitos que “no se acogen a las características del interior”.

Es el caso de la carrera de veterinaria que ofrece el Saint Claire’s College, cuyos alumnos están a punto de egresar pero sigue sin ser reconocida por el MEC, comentó Salaberry. Según el jerarca, esto se debe a que el consejo consultivo que asesora al MEC sobre las nuevas carreras no contempla la posibilidad de que las instituciones privadas hagan convenios con empresas para que los alumnos tengan sus clases prácticas en esas instalaciones.

Otras carreras privadas, en tanto, tienen la dificultad de que sus docentes no pueden cumplir con la dedicación completa exigida, porque la mayoría viaja desde Montevideo donde, además, tiene otras ocupaciones, añadió el jerarca.

“El centralismo se sigue reafirmando en algunos casos. (…) Necesitamos la comprensión del ministro, en el consejo consultivo, que es el que lo asesora al decir sí o no a cada carrera y cada una de las instituciones”, opinó Salaberry.

La semana próxima Ehrlich se entrevistará con autoridades del Saint Claire’s –con su carrera de Veterinaria comprometida- y del Universitario San Francisco de Asís (UNIFA) que tiene problemas para reconocer su carrera de Psicología. Dialogará, asimismo, con directivos del cluster sobre aspectos técnicos.

Salaberry dice que la Intendencia sólo puede hacer planteos referentes a su proyecto, “una política de territorio”. En ese sentido, también le preocupa que no se habiliten carreras sin proyección, en las cuales se inscriban estudiantes que cursen dos o tres años y luego se encuentren sin título.
Como ocurrió con el Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE), por ejemplo.

Por eso acordaron con Ehrlich que, en adelante, “no se habilite a comenzar a ningún centro más allá de los seis meses”. “No queremos que queden estudiantes en el camino y el ministro dejó claro que eso no va a suceder”, añadió el secretario comunal.

“Ehrlich lo entendió, es un ministro de cabeza muy amplia. Y dijo que apoyará el proyecto universitario y todo lo que haya que mirar e incluso cambiar algún decreto nacional para favorecer el proyecto universitario de Maldonado, se hará”, aseguró Salaberry.

PROBLEMA Nº2

Cuando de universidades extranjeras se trata, ocurre que muchas que plantean su interés por instalarse en Maldonado se desestimulan debido a algunas disposiciones legales y el tiempo de dos o tres años que tarda el MEC en reconocer las carreras.

En todo eso, Maldonado “tiene tremendas debilidades si se sigue pensando en un marco legal del 95”. “Cuando hablamos de la expansión de la educación en la región llegamos a la educación universitaria pública, no privada. En esto el intendente está solo, no porque no lo apoyen, sino porque es el único que tiene esta realidad en su departamento”, enfatizó.

De hecho, el secretario de Estado se comprometió a rever este año alguno de los decretos que son “viejos” y que hay que actualizar si Maldonado pretende lograr un decreto departamental para instalar universidades extranjeras en su proyecto de “Parque Urbano Educativo”.

Este parque se desarrollará en 16 hectáreas, donde hoy se encuentra la cancha de Defensor y el Club Hípico, en el marco del Plan de Ordenamiento del Eje Aparicio Saravia.

Allí es donde se instalarían las nuevas universidades privadas extranjeras y también el UNIFA, que en la actualidad ocupa instalaciones del Colegio de Hermanas Capuchinas. Paralelamente, seguirán ampliándose las instituciones que están en diferentes puntos de Maldonado y Punta del Este, bajo el lema “Punta del Este, ciudad universitaria”.

“Ahí tenemos enormes problemas porque el diseño del parque va avanzando y se espera que en abril eso esté en la Junta Departamental para que un decreto reglamente el uso de tierra y cómo se entrega. Pero cuando las universidades vienen y empiezan a averiguar y ven que la habilitación demora tres o cuatro años y que el 100% del Consejo Directivo tenga al menos cinco años en el país. Hay instituciones que no van a contratar el rector ni el decano uruguayo porque son de mucho prestigio y los traen de otro lugar”, explicó Salaberry.

“El marco legal no nos favorece para nada. Se necesita el acompañamiento del MEC y de Maldonado, para solucionar los problemas. Y no se cambiarán los requisitos hasta que no se cambie el marco legal”, enfatizó.

Por lo pronto, se aspira a circunscribir la habilitación de carreras a un año y no a tres o cuatro. “Son inversiones importantes, que deben ser estudiadas. Con esto, se puede salir a vender de otra manera el proyecto de Parque Urbano Educativo”, concluyó el secretario comunal .

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias