“La hoja de Ruta sigue después de (José) Seoane”, sostuvo el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en alusión al renunciante presidente del Codicen, José Seoane. Tras elogiar el trabajo del ex jerarca, el Secretario de Estado aseguró que los programas educativos continuarán fortaleciéndose a la luz de “resultados que ya se avizoran como muy positivos”.
“José Seoane ha sido una de las personas que más trabajó para lograr los acuerdos interpartidarios en la hoja de ruta de la Educación que se definió tempranamente” en el 2010, destacó Ehrlich, al participar en la apertura de la Primera Bienal de Educación Artística, en Maldonado.
“Esa hoja de ruta fue la que guió los pasos hasta ahora y se va a fortalecer con una gran cantidad de programas que están en marcha”, garantizó el jerarca, quien consideró que el gobierno logró “saldar desafíos mayores como el de infraestructura edilicia, con resultados importantes”.
Ehrlich también aseguró que “empiezan a verse puntos de inflexión en los problemas más serios, como es la desvinculación de los jóvenes en la educación. Se empieza a ver que se revierte la situación” y que se se está logrando retener a los jóvenes en el sistema formal por tercer año consecutivo.
Afirmó que, pese a la renuncia de Seone y la consejera Nora Castro –solicitada por el presidente de la República, José Mujica- y a los cambios que podrían continuar esta semana en la cúpula de la educación, continuarán fortaleciéndose los programas educativos a la luz de “resultados positivos”.
“Hay una multiplicidad de herramientas que se han desparramado por el territorio nacional y están dando muy buenos resultados”, enfatizó Ehrlich, quien además vaticinó un buen resultado del plan gubernamental de descentralizar la educación y fortalecer la Enseñanza Técnica Profesional en diferentes regiones del país.
Según informó este martes El País, el Estado uruguayo destina $ 67 millones anuales a los programas Uruguay Estudia, Compromiso Educativo y becas del MEC. Esto alcanza a 11.089 estudiantes que se han reinsertado o fortalecido su vínculo con la educación formal, añade el matutino.