Así lo anunció el intendente Gustavo Salaberrry tras reunirse con el intendente electo, Óscar de los Santos, para acordar los ejes y equipo de la transición de la transición de gobierno. Inversión y Empleo y Descentralización son los otros dos temas de tratamiento inmediato. Asimismo, el intendente electo anunció que este miércoles se comunicará con los ex candidatos Darío Pérez y Ricardo Alcorta, para trabajar en la definición de su gabinete.
Salaberry y De los Santos se reunieron esta mañana durante poco más de una hora. Allí acordaron presentar la Junta Departamental un proyecto que permita financiar la administración comunal en el segundo semestre de este año.
Por un lado, la Intendencia de Maldonado retomará un Programa de de Recuperación de Activos y pedirá a la Junta Departamental que habilite una línea de crédito que se deberá “procesar” antes del inicio del próximo gobierno.
“El plan de financiación es una cuestión que ya anunciamos en el cierre de campaña y es coincidente con lo que ha sido la política de los últimos cuatro gobiernos democráticos”, enfatizó De los Santos.
Agregó que la línea de crédito “intenta el debate de un presupuesto quinquenal y una adecuación presupuestal que no cuenta con los recursos votados por la Junta”. De todas maneras, agregó que Salaberry planteará en el Congreso de Intendentes que se retome la discusión sobre el Fondo Nacional aprobado para los gobiernos departamentales, a fin de que ese fideicomiso permita otras modalidades de obtención de de recursos.
Sobre el plan de Recuperación de Activos, De los Santos afirmó que contemplará a los que han tenido voluntad de pago y que se accionará con los deudores contumaces, sector éste sobre el que ya hay juicios entablados desde la Dirección de Jurídica y Notarial.
EMPLEO Y DESCENTRALIZACIÓN
En cuanto a Inversión y Empleo, se anunció la participación de De los Santos en el Salón Inmobiliario de Madrid “por sus propios medios” en tanto la IMM convocó a partidos políticos, sectores empresariales y trabajadores para que también participen en el evento. El Ejecutivo comunal pretende, en este sentido, que se apruebe “en estos días” la Ordenanza de Hotelería que está pendiente en la Junta Departamental. “Sería importante que tuviéramos novedades antes o durante el Salón Inmobiliario de Madrid”, indicó Salaberry.
Sobre el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este se acordó trabajar en las acciones que se requieren con los partidos políticos –la bancada actual y los ediles que asumirán- y el Ministerio de Turismo y la Corporación Nacional para el Desarrollo. “Este tema que tuvo un ímpetu importante previo a la elección es importante y fundamental dinamizarlo”, consideró el intendente.
También se analizó el proyecto de Puerto de Piedras del Chileno. De los Santos aseguró que Salaberry comenzará a hacer gestiones con los inversores y los partidos políticos con y sin representación en la Junta Departamental.
En materia de Descentralización, Salaberry y De los Santos también hablaron de la necesidad de que “en estos días” se termine el decreto de reglamentación de las alcaldías. Dijo que la bancada oficialista trabaja en un borrador en la Junta Departamental y esperan una rápida definición. Asimismo señaló que, a través del Congreso de Intendentes, se coordinará la capacitación de alcaldes y concejales electos.
COMENZÓ LA TRANSICIÓN
En otro orden, quedó definido el equipo que trabajará en la transición. En representación de la actual administración estarán el secretario general Enrique Pérez Morad, el prosecretario Jorge Mesa y Alfredo Lara, mientras que por el gobierno electo estarán Silvia Pérez, Marciano Durán y Carlos Etcheverry.
Por otra parte De los Santos dijo que este miércoles se comunicará con el diputado Darío Pérez y que en las próximas horas lo hará también con Ricardo Alcorta, con vistas a la definición del gabinete. También se reunirá este jueves con la Mesa Política del Frente Amplio, para definir una “línea de trabajo” con el gobierno y los representantes de su fuerza política.
Una vez que esté acordada la agenda con el partido de gobierno, comenzarán las negociaciones para incorporar los temas que considere la oposición. En este sentido, el prosecretario Mesa fue designado como interlocutor con los partidos de oposición.