Se trata de la última elección del ciclo electoral que comenzó en abril de 2014 con las elecciones internas de los partidos. Hay 2.620.246 habilitados para votar en más de 7000 circuitos en todo el país. En Montevideo 1.042.766 y en el interior 1.577 480. 156 son los candidatos a intendente en los 19 departamentos y el voto es obligatorio. Este viernes a la hora cero comenzó la veda.
De acuerdo a la última reforma constitucional, la de 1996, las elecciones nacionales y las municipales fueron separadas en el tiempo. Se elige intendente, ediles, y por tanto nueva composición de las juntas departamentales, Pero además alcaldes y concejales municipales.
La recepción de votos comenzará a partir de la hora ocho y en ningún caso antes de esa hora.
Se permitirá votar hasta la hora diecinueve y treinta, nunca antes, y en caso de considerarlo necesario, la comisión puede extender el plazo de votación hasta una hora, período durante el cual solo votarán aquellos que se encontraban dentro del local al momento del cierre.
Los municipios que celebrarán elecciones el próximo diez de mayo son ciento doce, de los cuales ocho son de Montevideo. El departamento que presenta más municipios es Canelones con treinta y el que presenta menos es Flores.
El primer titular de la lista más votada en cada uno será electo alcalde y los restantes miembros se denominarán consejales.
En estas elecciones hay dos listas: una con los candidatos a intendente y a la Junta Departamental, y otra, más chica, para alcalde y concejales.
Las listas a introducir en el sobre deberán ser del mismo lema partidario para que el voto sea válido
Se debe votar en el municipio correspondiente al distrito electoral denominado por las letras que presenta cada credencial.
Se admitirá el voto de toda persona que manifieste pertenecer alcircuito siempre que presente su credencial cívica.
Si el ciudadano no la encuentra puede concurrir con cédula de identidad y será buscado en el padrón electoral en la mesa que le toca.
Si su nombre no aparezca en la nómina de electores, la comisión receptora deberá observar a quien vote en estas condiciones.
Se anula el voto si dentro del sobre aparece más de una hoja de votación conteniendo candidatos a intendente y Junta Departamental de distinto lema.
No hay voto cruzado. Por lo que no se puede votar a un candidato de un partido y un alcalde de otro partido. En ese caso se anulará solo la hoja de votación a la alcaldía.
Lo mismo ocurre si se vota a un alcalde de otro municipio que no sea donde se está votando.
Será anulado también si dentro del sobre aparecen hojas de votación acompañadas de cualquier elemento extraño a la elección.
Además, se considerarán votos anulados aquellos votos donde haya hojas de elección idénticas superando el número de dos.
Las hojas de votación no deberán presentar signos, enmendaduras, o nombres manuscritos agregados.
Si dentro del sobre de votación se encontrase dos hojas de votación idénticas, se validará una, anulándose la otra.
¿Qué es un voto al lema?
Si dentro de un sobre de votación aparecieran dos o más hojas distintas pertenecientes al mismo partido y a la misma elección, departamental o municipal, estas se validarán y se contabilizarán como un voto al lema.
Estas hojas serán, luego de la votación, unidas entre sí y se escriturará en su dorso la composición del voto al lema.
Foto: Archivo