El administrador del edificio Biarritz, Daniel Lafferranderie de la inmobiliaria Suevia, dijo en la noche de este lunes a FM Gente que los elementos de seguridad “estaban en regla”, aunque varios testigos afirman que los extinguidores no funcionaron. Por su parte, el jefe de Bomberos de Maldonado defendió la calidad de los equipos del destacamento, aunque el alcalde Martín Laventure opina que "no son los adecuados" para Punta del Este. (actualizada 10:25 hs)
El administrador del edificio Biarritz señaló que los elementos de seguridad del complejo estaban en condiciones de acuerdo a las normas vigentes. Señaló que, antes de establecer cualquier tipo de responsabilidad en el hecho, habrá que esperar el informe de los peritos de bomberos y del seguro, los cuales comenzarán a trabajar este martes.
El funcionario indicó que el seguro cubre toda la estructura del edificio y áreas comunes, salvo los equipamientos de los apartamentos.
Acotó que los empleados que trabajaban en el lugar corresponden a una empresa establecida y en regla, que fue contratada por la administración para colocar membrana asfáltica en el edificio.
No obstante, algunas versiones indican que los extinguidores “estaban vacíos” y que no funcionaron cuando los obreros intentaron utilizarlos para sofocar las llamas surgidas en el techo de madera y tejas.
BOMBEROS SE DEFIENDEN
Tres dotaciones de Bomberos trabajaron para frenar el avance del fuego, según testigos, con algunas dificultades para encontrar los hidrantes.
Si bien algunos vecinos afirmaron que tardaron 20 minutos en llegar, el hombre que los llamó aseguró en FM Gente que tardaron exactamente 12 minutos pero hubo problemas con el abastecimiento de agua.
El alcalde Martín Laventure dijo a FM Gente que es necesario “replantearse” el equipamiento para el combate de siniestros en Punta del Este. “Uno piensa que el equipamiento, por lo menos en primera instancia, no es el adecuado para un lugar como Punta del Este”, opinó.
Sin embargo el jefe del destacamento de Bomberos de Maldonado, Mauricio Souza, descartó problemas para combatir incendios de estas proporciones.
Souza también se refirió a los daños en la estructura del lugar y observó que hay riesgo de derrumbe de paredes interiores en Biarritz. También se evalúa si el siniestro afectó edificios aledaños.
(foto: M.Umpiérrez)
Escuche las declaraciones del Jefe de Bomberos Maldonado, Mauricio Souza: